PolíticaJutep | Jorge Vázquez | Tabaré Vázquez

Jutep concluye que no hay nepotismo en la designación de Jorge Vázquez

La Junta Anticorrupción publicó su informe sobre la situación del subsecretario del Ministerio del Interior y hermano del presidente de la República.

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) publicó este jueves su informe con las conclusiones sobre la situación institucional de Jorge Vázquez, subsecretario del Ministerio del Interior y hermano del presidente de la República, Tabaré Vázquez.

La designación de Jorge Vázquez fue cuestionada, con el argumento de que viola el artículo 35 del decreto 30 del 23 de enero de 2003, que prohíbe que un funcionario público que se halle vinculado por lazos de parentesco con su jerarca se desempeñe en la misma repartición u oficina.

En su informe, la Jutep sostiene que “el presidente no es jerarca del subsecretario, como tampoco es jerarca del ministro. Según nuestra Constitución el Poder Ejecutivo es ejercido por el presidente de la República actuando con el ministro o ministros o con el Consejo de Ministros (artículo 129 de la Carta). No existe entre ellos una estructura piramidal, típica de la relación jerárquica”.

“Por ello, el artículo 183 de la Constitución de la República dispone que cada Ministerio tendrá un subsecretario que ingresará con el ministro, a su propuesta, y cesará con él, salvo nueva designación. Es que cuando la legislación nomina a un cargo político o de particular confianza, la designación queda atrapada por la libre discrecionalidad de quien tiene esa potestad, opción que es de fuente estrictamente constitucional y nunca puede ser restringida o limitada por normas de inferior jerarquía y menos por un decreto estrictamente en el caso que nos ocupa”, agrega.

En el octavo punto de su análisis, la Junta asegura que “el subsecretario no trabaja en la repartición, oficina o sección donde lo hace el presidente”.

“En todos los organismos existen pluralidad de reparticiones, oficinas o secciones y en cada uno de esos fragmentos del sistema orgánico es donde se aplica la prohibición del artículo 35 (del decreto 30/003)”, argumenta la Jutep.

“El artículo 35 no prohíbe que un funcionario de alguno de los sistemas orgánicos incluidos en el artículo 3, sea el cónyuge o se halle vinculado por lazos de parentesco o afinidad con el titular del órgano jerarca máximo del organismo, porque ello es contrario a las normas de superior jerarquía que regula el Estatuto de los Funcionarios Públicos”, subraya.

“De manera que, ni la sensibilidad existente, ni las apariencias, ni el decreto 30/2003 perjudican el desempeño del subsecretario Lic. Vázquez, por más que sea hermano del Sr. presidente de la República”, concluye el informe de la Jutep firmado por el vicepresidente del organismo, Daniel Borrelli, y la vocal, Matilde Rodríguez.

El presidente de la Jutep, Ricardo Gil Iribarne, se excusó de opinar sobre el tema, por “razones de decoro y delicadeza”, porque es amigo de Jorge Vázquez.

Dejá tu comentario