NO HUBO ACUERDO

Justicia resolverá el jueves sobre el boliche Alma; intendente de Rocha dijo que no abrirá

No hubo acuerdo este viernes en la audiencia sobre el caso que fue convocada por la jueza del Chuy. La instancia judicial se realizó con custodia policial.

La Justicia del Chuy resolverá el jueves sobre el recurso presentado por el boliche Alma de La Pedrera contra la Intendencia de Rocha. No hubo acuerdo este viernes en la audiencia sobre el expediente que fue convocada por la jueza María Ángel Basán. La instancia duró una hora y media en el Juzgado del Chuy, y contó con custodia policial a pedido de la sede.

El intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, indicó que se cumplió el recurso de amparo cuando se derogó el decreto que la Justicia solicitaba que se dejara en suspenso hasta que lo resolviera el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. “En su lugar, la Junta Departamental expidió una norma que era lo que solicitaba la sentencia. La sentencia no decía que estuviera bien o estuviera mal el contenido, sino que decía que la forma era lo que estaba mal, que el intendente no tenía facultad y que la facultad la tenía la Junta Departamental”, afirmó.

Umpiérrez sostuvo que el acto legislativo emitido por la Junta Departamental no fue impugnado por los empresarios. “Al no ser impugnado legalmente, quedó firme”, remarcó.

El intendente recordó que en enero de 2022, el Municipio de La Paloma, por unanimidad, resolvió solicitar el cierre del boliche. “Esto no es un capricho ideológico, ni un tema personal ni un tema político partidario”, destacó. Umpiérrez dijo que el Frente Amplio no acompañó el nuevo decreto de la Junta Departamental, pero que los tres integrantes de la fuerza política en el municipio, incluido el alcalde de La Paloma, votaron a favor del cierre del local.

“Nosotros, como intendente, ya no tenemos nada que ver en la cuestión. Yo no puedo derogar, por mi voluntad, un acto legislativo. Es una resolución de la Junta (Departamental) que droga otra resolución de la junta”, indicó.

El jefe comunal dijo que para abrir el boliche los responsables tendrían que haber presentado una solicitud de habilitación municipal, que se expide anualmente para la zona costera y que se tiene que renovar en cada temporada. Esa solicitud no se presentó y el local bailable no abrirá. “Es la consecuencia natural de ello”, afirmó Umpiérrez.

ALMA

El abogado del boliche Alma, Renzo Gatto, se refirió a la postura de la Intendencia de Rocha en el caso. “Lamentablemente, no salió un humo blanco”, afirmó tras la audiencia judicial. Sostuvo que plantearon varias alternativas, como abrir menos días, pero encontraron “una intendencia que está cerrada y no admite ninguna clase de transacción sobre este punto”.

Anunció que el local bailable no abrirá sus puertas hasta tener la resolución judicial y estimó que el jueves tengan novedades, ya que la comuna tiene unos días para contestar la intimación. Adelantó que no abrirá el 31 de diciembre, ni el 1 y el 2 de enero. “No están dadas las garantías”, afirmó.

El abogado estimó las pérdidas para el boliche en “cientos de miles de dólares”, teniendo en cuenta que hay más de 3.000 entradas vendidas.

ABOGADO BOLICHE ALMA

Dejá tu comentario