INCONSTITUCIONALIDAD

Justicia rechazó suspensión de reasignación de mutualista pedida por socios de Casa de Galicia

Los usuarios entienden que la redistribución con los criterios del Poder Ejecutivo restringe derechos y implicará trastornos para algunas personas.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó el recurso presentado por un grupo de usuarios de la mutualista Casa de Galicia, que solicitaron que se dejara sin efecto la redistribución de socios entre otros prestadores de salud, prevista en la ley 20.022.

Los usuarios de la mutualista, que cerró definitivamente este jueves, promovían una acción de inconstitucionalidad y de inconvencionalidad de los artículos 1, 2, 3, 6, 7 y 8 de la norma, aprobada por el Parlamento el 18 de febrero, y solicitaban la suspensión de la medida.

Según el documento presentado oportunamente, los socios pretendían poder elegir libremente su nuevo prestador de salud, y que la redistribución con el criterio del gobierno restringe derechos, y que "implicará en muchos casos trastornos graves, como el cambio de médico tratante, el traslado físico no deseado o inadecuado, la dispersión de familias o grupos de afinidad".

Para la SCJ, "no está acreditado sin embargo la existencia de un peligro real y concreto de frustración de ese derecho lo que conlleva a desestimar la medida".

"No debemos perder de vista que para la adopción de la medida debe existir una prueba acabada de la existencia de un peligro que la demora puede traer aparejada y no el mero temor del peticionante de ver frustrado su derecho", afirma la sentencia a la que accedió Subrayado.

“RODRÍGUEZ, ANA Y OTROS SENTENCIA.pdf

Dejá tu comentario