Policiales Gilberto Vázquez | lesa humanidad | prisión

Justicia le revocó la prisión domiciliaria y Gilberto Vázquez vuelve a la cárcel

El militar retirado estaba en su apartamento de Rivera y fue trasladado a Montevideo. Una junta médica analizó el informe forense y su situación neurológica.

La jueza de Rivera, Dahiana da Costa Leites, resolvió que Gilberto Vázquez debe pasar a cumplir prisión efectiva en forma inmediata.

Vázquez cumplía hasta ahora condena por crímenes de lesa humanidad en su apartamento en la ciudad de Rivera, algo muy cuestionado por organizaciones de derechos humanos y por el propio fiscal especializado Ricardo Perciballe por la cercanía con Brasil y el riesgo de fuga.

El propio Perciballe solicitó hace más de un año al juzgado que Vázquez fuera sometido a exámenes médicos para determinar si podía cumplir la condena en la cárcel.

En función de las pericias practicadas, la sede resolvió revocar el beneficio de la prisión domiciliaria.

En el informe médico, el forense actuante sostiene que las enfermedades crónicas de Vázquez se encuentran estables con el tratamiento indicado.

Por otro lado, el informe neurológico sostiene que no hay elementos de descompensación y que se trata de un paciente con deterioro cognitivo leve, sin otro síndrome a destacar.

El psiquiatra tratante sostiene que no surgen elementos clínicos sugerentes de patología psiquiátrica en curso que le impidan autodeterminarse libremente.

La junta médica que analizó todos estos informes determinó que Gilberto Vázquez puede ser alojado en un centro carcelario con los cuidados médicos y de especialistas necesarios y su correspondiente medicación.

La resolución expresa que el reintegro a la cárcel debe ser inmediato y de hecho este mediodía fue trasladado desde Rivera hacia Montevideo.

Vázquez está condenado a 25 años de prisión por 28 casos de homicidios especialmente agravados en el marco del Plan Cóndor y por participar en el secuestro y desaparición de María Claudia García de Gelman, madre de Macarena Gelman.

Dejá tu comentario