Sociedad justicia | Sayago | ANCAP

Justicia falló a favor de Marta Jara y el Estado deberá pagarle más de $6 millones

La cifra, que asciende a $6.885.153, corresponde a salarios impagos, licencia, aguinaldos, salario vacacional al egreso, despido, multa, daños y perjuicios.

La justicia falló a favor de la expresidenta de Ancap y exgerenta general de Gas Sayago, Marta Jara, y el Estado deberá pagarle más de seis millones de pesos. La ingeniera le inició un juicio al Estado en febrero del corriente año por más de $7 millones de pesos, por su participación en Gas Sayago.

Fuentes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) informaron a Subrayado que la justicia le dio la razón a la expresidenta, y se le deberá pagar una suma total de $6.885.153, por concepto de salario impago, licencia, aguinaldo, salario vacacional al egreso, indemnización por despido, multa, daños y perjuicios perceptivos.

Según detalla el fallo, al que accedió Subrayado, "la suma deberá actualizarse desde diciembre de 2020 hasta su efectivo pago. Las cifras corresponden a montos nominales, quedando sujetos a los descuentos que legalmente corresponden por concepto de IRPF y CESS".

Por otra parte, fuentes de UTE confirmaron a Subrayadoque se está evaluando si van a apelar o no el fallo judicial.

DEMANDA

La demanda fue presentada el pasado 19 de febrero por un despido indirecto de Gas Sayago. Jara ocupaba el cargo de Gerenta General cuando se le propuso ocupar el cargo de directora de Ancap. Para no perder la antigüedad en Gas Sayago, la ingeniera solicitó que su cargo en la empresa quedara en suspenso hasta que se terminara su vínculo con Ancap. De esta forma, se le concedió licencia sin goce de sueldo en Ancap para que pudiese ocupar el cargo en Gas Sayago, ya que no había impedimento jurídico para ello.

El pasado 17 de marzo de 2020, y por resolución del Poder Ejecutivo, se designó a Alejandro Stipanicic como presidente de Ancap y por consecuencia, el vínculo entre Jara y la empresa culminaría.

Desde Gas Sayago le confirmaron a la ingeniera que por motivo de la emergencia sanitaria, desempeñaría tareas de forma remota. Sin embargo, Jara no volvió a recibir tareas por parte de la empresa ni tampoco a percibir sus haberes. En abril del corriente año, Jara solicitó una reunión con la empresa pero no obtuvo respuesta; y por esta razón, en junio envió un telegrama manifestando que se consideraba indirectamente despedida de la empresa.

Ante la respuesta de que "existía un impedimento constitucional" para reintegrarla a Gas Sayago, Jara decidió iniciar una demanda legal contra la empresa en febrero, que culminó con el fallo emitido por la SCJ esta jornada.

Dejá tu comentario