La justicia de Salto resolvió en las últimas horas, después de 10 años, darle la razón a la familia de la niña Blanca Filippini en un juicio civil por mala praxis, informó El País y confirmó Subrayado con el padre de la adolescente que ahora tiene 14 años.
Justicia falló a favor de Blanca Filippini 10 años después en un juicio por mala praxis
Tenía 3 años cuando por no diagnosticarle a tiempo un apendicitis le fueron amputadas las dos piernas hasta la rodilla, medio brazo y dos dedos.
El fallo responsabiliza a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en un monto aún no definido. La demanda se inició por 1 millón de dólares.
Según supo Subrayado, ASSE tiene ahora 15 días para responder si acepta el fallo o presenta un recurso de apelación.
Frío y con probabilidad de lluvias y lloviznas; el informe de Nubel Cisneros para el comienzo de semana
Cuando tenía 3 años Blanca Filippini se sintió mal y sus padres la llevaron al hospital de Salto. Les dijeron que tenía una gripe y la mandaron otra vez a su casa. Pero Blanquita -como le dicen a la pequeña- siguió con síntomas y volvieron a llevarla al hospital.
Tras varias consultas, idas y vueltas, los médicos diagnosticaron un apendicitis que ya había derivado en una peritonitis.
Con una infección cada vez más extendida, los médicos decidieron amputarle las piernas a la niña, hasta la rodilla, el brazo derecho hasta el codo y dos dedos de la mano izquierda.
Desde entonces la niña -ahora adolescente- ha sido sometida a más de 20 operaciones. La última hace pocos días.
La demanda iniciada contra el Ministerio de Salud Pública y contra ASSE recién se resolvió ahora, 10 años después. La jueza del caso exoneró de responsabilidad al Ministerio y condenó a ASSE. Los médicos que atendieron entonces a la niña niegan la acusación de mala praxis.
Dejá tu comentario