TRIBUNAL DE APELACIONES

Justicia dispuso sobreseimiento del exdirector de Guardia Republicana y exjefe de Policía de Colonia, Rovert Yroa

El ex jerarca policial había sido imputado en febrero de 2024 por tráfico interno de armas. Su defensa apeló y obtuvo la revocación de la imputación.

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2º turno revocó la imputación y dispuso el sobreseimiento del exdirector de la Guardia Republicana y exjefe de Policía de Colonia, Rovert Yroa, imputado el 28 de febrero por tráfico interno de armas, sentencia que fue ratificada el 25 de junio.

Los abogados de Yroa, Pablo Vera y Juan Fagúndez, apelaron la resolución de la jueza penal Marcela Vargas, que había hecho lugar al pedido de imputación del fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 3º turno, Gilberto Rodríguez, y solicitaron el sobreseimiento del ex jerarca policial.

“Si bien es cierto que esta misma sala dispuso la confirmación de la resolución Nº 511/2024, con fecha 28 de Junio de 2024, que dispuso la formalización del imputado Rovert Adolfo Yroa Cedrés, por la comisión de un delito de tráfico interno de armas en la modalidad del art. 9 de la Ley N.º 19.247, ello no es impedimento para que el colegiado revea su propia opinión ante nueva exposición argumentativa de las partes, en la etapa intermedia del proceso (control de acusación, art. 268 del CPP)”, según el fallo de los ministros Daniel Tapié, Ricardo Míguez y Beatriz Larrieu.

“Los hechos por los que se imputa a Rovert Yroa, el tráfico interno de armas en la modalidad del art. 9 de la ley 19.247, suceden el 13 de agosto de 2016, o sea, antes de que existiera la reglamentación de la ley 19.247, la que creó el delito que se le imputa, y la que hubo de reglamentarse a los efectos de activar la figura penal, tal como lo señala la defensa“, sostiene el dictamen.

Cuando fue imputado en febrero se habían dispuesto como medidas cautelares la obligación de fijar domicilio y la prohibición de salir del país por 60 días.

Dejá tu comentario