BUENA ESTRELLA

Justicia condenó a exdirector de ASSE Alfredo Silva a pagar multa de $ 2 millones

El asesoramiento del exjerarca a la cooperativa "Buena Estrella" fue determinante para condenarlo por conjunción del interés personal con el público.

La Justicia de Crimen Organizado condenó al exdirector de ASSE, Alfredo Silva, por un delito de conjunción del interés personal con el público y determinó que el exjerarca deberá pagar una multa de más de 2 millones de pesos.

Silva integraba el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en representación de los trabajadores, cuando se aprobó la contratación de la cooperativa de limpieza “Buena Estrella”, de la que él era asesor.

Según la sentencia de la jueza Beatriz Larrieu, fechada el 11 de mayo y a la cual accedió El País, Silva facilitó información reservada a los directivos de la cooperativa que le permitieron ganar varias licitaciones en centros asistenciales públicos.

“Tanto el asesoramiento previo como posterior a la constitución de ‘Buena Estrella’ -extremo sobre el cual declararon numerosos testigos- realizado por Silva, demuestra una connivencia con la asociación, cuando su calidad de director de ASSE le impedía intervenir de cualquier manera en una empresa que iba a contratar con el organismo”, afirma Larrieu.

Con esta sentencia, la jueza de Crimen Organizado ratificó el procesamiento de Silva dispuesto por su colega Néstor Valetti en 2014, y además determinó el pago de una multa en Unidades Reajustables, equivalente a 2.136.000 pesos, unos 73.500 dólares, para levantarle el embargo genérico al ex secretario general de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).

También se condenó al exdirigente de la FFSP, Hebert Tejeira, como autor de un delito de tráfico de influencias. En 2014, había sido procesado por los delitos de cohecho y conjunción del interés personal y público.

Temas de la nota

Dejá tu comentario