Policiales Estado | expareja

Justicia condenó al Estado Uruguayo a indemnizar a la familia de Valeria Sosa

El abogado de la familia, Ignacio Durán, destacó que se trata de una sentencia "contundente, ejemplar y fundada".

El juez Letrado de 3º Turno de lo Contencioso Administrativo, Pablo Gandini, condenó al Estado uruguayo a indemnizar a la familia de Valeria Sosa, la bailarina de la comparsa Mi Morena, que fue asesinada en 2017 a manos de su expareja.

"Contundente, ejemplar y fundada sentencia", comentó el abogado de la familia de Sosa, Ignacio Durán. "El Estado fue omiso, es cómplice y esta muerte nos interpela como sociedad...por eso el Estado uruguayo merece la máxima condena para reparar el daño moral de los actores", añadió.

https://twitter.com/iduran1/status/1458569136611549184

El caso data de enero de 2017 cuando la expareja Sosa que trabajaba como policía, la asesinó de un disparo en la cabeza delante de sus hijos de 7 y 10 años.

A principios de octubre, el asesino fue condenado a 16 años de cárcel.

Sosa, que era bailarina de la comparsa Mi Morena, había denunciado a su expareja por violencia doméstica en el año 2015. Sin embargo no se dispuso el retiro del arma de reglamento, la que usó para cometer el crimen.

Además, la denuncia radicada por Sosa fue estancada y nunca llegó a la Justicia. Por esa situación fueron sumariados 21 policías.

En el fallo el juez Gandini señala que "la indemnización del daño moral no puede determinarse en los guarismos que la jurisprudencia condena por la muerte de personas (no es lo mismo un fallecimiento por accidente de tránsito, por responsabilidad médica o por otros delitos), aquí el fallecimiento se dio por ser mujer, víctima de violencia de género, sin obtener respuesta del Estado cuando desesperadamente concurrió a denunciar lo que le estaba pasando, es una forma de muerte trágica donde su expareja padre de sus hijos le quita la vida a sangre fría con el arma de reglamento delante de los niños".

Dejá tu comentario