Joven reclutada por las FARC a los 7 años contó el calvario que vivió

Tuvo que asesinar a su mejor amiga en la guerrilla porque quedó embarazada e intentó huir con su bebé.

Una joven de 26 años que fue reclutada por la guerrilla colombiana cuando apenas tenía siete contó el calvario que le tocó vivir durante el tiempo que estuvo bajo las órdenes de las FARC.

Adriana, nombre ficticio con el que la joven dio su testimonio al diario El Tiempo de Colombia, dijo que fue reclutada cuando era niña porque las FARC fueron por su hermano, pero como padecía epilepsia “no servía para la guerra” y se la llevaron, según publica Infobae.

Los tiempos más difíciles fueron los primeros cuatro años, cuando le tocaba hacer el trabajo más duro como como cavar hoyos en la tierra que hacían las veces de baño, hacer trincheras o cargar leña.

A los 12 años, ya con el manejo del fusil y otras armas, fue enviada a los primeros combates donde vio morir a varios compañeros.

Tiempo después se encargó de las extorsiones y también de reclutar a nuevo niños para enrolarse a las FARC; tenía que llevar a tres por semana.

Lo peor llegó el día que su mejor amiga dentro de la guerrilla, María (nombre ficticio), quedó embarazada y trató de escaparse con su bebé. Un “consejo de guerra” integrado por 25 guerrilleros ordenó a Adriana asesinar a ambos y cavar sus tumbas. “Después de eso no volví a ser la misma”, aseguró.

Tras nueve años, fue rescatada a los 16, pasó por un proceso de reinserción social y ahora estudia Medicina.

 

Foto: Archivo personal, Diario El Tiempo (Colombia).

Dejá tu comentario