PolíticaJorge Vázquez | Mario Layera

Jorge Vázquez respaldó a Layera: "no dijo nada que no hayamos dicho antes"

El ministro del Interior en funciones ratificó su confianza en el Director de Policía y dijo que sería "una injusticia" sancionarlo o echarlo.

El ministro del Interior (interino) Jorge Vázquez, respaldó este lunes al Director de Policía Nacional Mario Layera, cuestionado desde el fin de semana por dirigentes de la oposición y del Frente Amplio tras sus declaraciones en una entrevista concedida al diario El Observador.

Vázquez dijo a Subrayado que ratifica su “confianza” en Layera y advirtió que sería “una injusticia” sancionar o echar al Director por lo que dijo.

“El Director de Policía no ha dicho nada que no hayamos dicho antes”, aseguró, y luego detalló: “Hay que informarse un poco más. Para mi Layera es un excelente policía. Ha trabajado en forma muy inteligente y eficiente en estos últimos años. Por una declaración que siempre es corta, porque cuando uno se pone a hablar de estos temas los tiempos siempre son cortos y las cosas a veces no quedan lo suficientemente bien explicadas, me parecería una injusticia que se tome algún tipo de medidas sobre Layera”.

“Yo lo ratifico si”, dijo el ministro interino, y reiteró su “enorme confianza” en el Director de Policía.

“El fin de semana hablamos por teléfono, y hoy personalmente, yo le ratifiqué mi confianza. Analizamos lo que dijo y reconoce que en el contexto de la conversación hay cosas que se fueron de contexto, incluso cuando habla de Guatemala y Honduras, en la próxima pregunta que le hacen dice que eso en Uruguay no va a pasar”, agregó el subsecretario del Interior que ocupa desde hace unas semanas la titularidad del Ministerio por un viaje de Eduardo Bonomi.

“Los aportes que ha hecho (Layera) al mejoramiento de la Policía Nacional son sustantivos. Realmente estamos preparando una policía para el Uruguay del mañana”, apuntó.

GUATEMALA Y EL SALVADOR

Consultado específicamente sobre lo que dijo Layera acerca de que Uruguay iba camino a convertirse en Guatemala o El Salvador, donde hay zonas controladas por los delincuentes, conocidos como “las Maras”, Jorge Vázquez dijo que el país está lejos de esa realidad.

“Si bien es un tema que nos preocupa, no es un tema que está a la vuelta de la esquina. Se hicieron muchas cosas para no ir por ese camino y nos quedan herramientas para seguir trabajando y que Uruguay no tenga las Maras que tiene Centroamérica”, agregó.

“Lo que planteó el Director de Policía, y yo lo conversé con él, es que este es un horizonte posible siempre y cuando no se hagan cosas. Pero cosas se están haciendo. Es un tema que no nos agarra desprevenidos. Y creo que estamos lejos de llegar a esa situación, él está de acuerdo con eso”, concluyó.

PROYECTO DE LEY

Jorge Vázquez anunció además que el Ministerio del Interior envió un proyecto de ley a la Presidencia con modificaciones que aclaren lo que pueden hacer los policías sin necesidad de esperar instrucciones del fiscal que investiga los delitos.

“Implica algunos cambios en el Código del Proceso Penal, y uno es que no queda suficientemente claro hasta dónde puede ir la Policía sin autorización del Fiscal”, explicó.

En la misma línea se pronunció el Fiscal General de la Nación Jorge Díaz, quien anunció el envío de un proyecto al Poder Ejecutivo con el mismo alcance.

Pero el proyecto del Ministerio del Interior tiene otros aspectos que los preocupan. “Y es que solo van a prisión preventiva los homicidas y quienes puedan alterar las pruebas o puedan fugarse. Los otros esperan en libertad” luego de ser formalizados ante la Justicia.

Por esta razón -advierte Jorge Vázquez- hay más de 1.000 delincuentes menos en las cárceles y si la mitad es reincidente, quiere decir que “hay 600 o 700 personas cometiendo hurtos en la calle esperando que sean llamados por la Fiscalía”.

Vázquez también cuestionó los acuerdos que realizan fiscales y abogados para realizar juicios abreviados o reducir penas.

“En acuerdo entre fiscales y abogados se llega a penas que están por debajo de la ley”, dijo el ministro interio.

“No nos parece bien que a la persona la penen con cuatro años y termine saliendo a los dos años por el acuerdo que se hizo en la Fiscalía”, alertó.

CASAVALLE

El ministro del Interior en funciones ratificó la decisión del gobierno de demoler las viviendas precarias en la zona de Casavalle y Los Palomares cuando sean totalmente desalojadas por la Policía. Es decir, cuando saquen de allí a los delincuentes serán demolidas para evitar que se sigan utilizando como guaridas.

Vázquez dijo que son viviendas “inhóspitas”, y que los pasajes se vuelven como “laberintos” donde es difícil la intervención policial.

En acuerdo con la Intendencia de Montevideo se demolerán esas viviendas cuando ya no haya nadie en ellas. El ministro interino aseguró que la decisión está tomada y se llevará adelante.

Dejá tu comentario