licitación

Jorge Vázquez aseguró en el Parlamento que fue la AUF la que decidió contratar a DDBA

El subsecretario del Interior contó en la Comisión de Deportes cómo fue el proceso de licitación para comprar las cámaras de identificación facial.

El subsecretario Jorge Vázquez aseguró este jueves en el Parlamento que fue la AUF la que resolvió contratar a la empresa DDBA para la instalación de las cámaras de identificación facial en el estadio Centenario.

Vázquez fue citado a la Comisión Especial de Deportes de la Cámara de Diputados para explicar la participación que tuvo el Ministerio del Interior en el proceso de licitación que realizó la AUF.

La comparecencia del viceministro fue reclamada por legisladores de la oposición después que el semanario Búsqueda publicó la transcripción de una de las conversaciones gravadas entre el ex presidente de la AUF Wilmar Valdez y el empresario Walter Alcántara.

En ella Valdez decía que la licitación de las cámaras de identificación facial estaba arreglada porque el Ministerio del Interior se llevaba una “cometa”.

El Ministerio respondió entonces con un comunicado en el que aseguró que no direccionó la contratación de la empresa DDBA, que se limitó a tener un asesoramiento técnico y que la AUF había resuelto contratar a esta empresa.

Sin embargo, documentos publicados por El Observador daban cuenta de informes que había elaborado la consultora ITC (empresa de Antel) durante el proceso de licitación en los que señalaba la preferencia del Ministerio del Interior por la empresa DDBA, cuando la empresa que había quedado en primer lugar era Servinfo.

PARLAMENTO

Este jueves en el Paralamento Jorge Vázquez explicó cómo fue el proceso de licitación y la participación del Ministerio del Interior.

El jerarca dijo que “la AUF podría haber realizado una compra directa”, pero que decidió hacer una licitación, con el asesoramiento técnico de ITC y la consulta con el Ministerio del Interior.

“Al final de la licitación llegan dos empresas, DDBA y Servinfo”, relató Vázquez, y agregó: “el presidente de la AUF Wilmar Valdez nos envió un comunicado que dice que al final llegaron estas dos empresas y que Servinfo es 16% más barata, pero no dice nada de las condiciones técnicas”.

Según el subsecretario, en una reunión Valdez volvió a plantear que Servindo era más barata, y ahí Vázquez le pregunta por las características técnicas de las dos empresas que llegaron al final de la licitación.

Ahí el Ministerio se entera a través del informe de ITC que Servinfo tuvo un acierto de 49% en el reconocimiento facial (y que se comprometía a mejorar), mientras que DDBA llegó al 99%.

Según Vázquez, Valdez sugiere entonces hacer una nueva reunión con los técnicos y en paralelo se propone a las empresas una nueva oferta de precios a la baja, que resulta con una mejoría en la oferta de DDBA, que queda 40.000 dólares más cara que Servinfo.

“Fue así que se llegó a un muy buen precio con gran calidad y la AUF resolvió contratar a DDBA”, enfatizó Vázquez.

El subsecretario aseguró “que la eficiencia de las cámaras ha sido muy buena estos dos años, con un solo error detectado”.

“El proceso ha sido un éxito porque no hemos tenido ningún hecho de violencia en estos dos años”, concluyó.

Dejá tu comentario