El ex fiscal general Jorge Díaz aseguró que lo que dice de él el subdirector ejecutivo de Policía Nacional Jorge Berriel en una conversación con Alejandro Astesiano es “una falsedad” y una “falacia”.
Jorge Díaz calificó de "falsedad" lo que dice jerarca policial en chat con Astesiano
El ex fiscal general Jorge Díaz declaró como testigo citado por la fiscal del caso Astesiano, Gabriela Fossati. El subdirector ejecutivo de Policía Nacional lo cuestionó por su participación como juez en el caso Feldaman.
En un intercambio de mensajes entre Berriel y Astesiano el jerarca policial cuestiona a Díaz por su participación como juez en el llamado caso Feldman, ocurrido en 2011, cuando este hombre se atrincheró en su casa y se enfrentó a tiros con la Policía.
“Fui citado en calidad de testigo por la simple razón de que aparezco mencionado en un chat que se ha hecho público entre Astesiano y Berriel. Concretamente me preguntó sobre si conocía a alguna de las dos personas, no conozco a ninguna de las dos, puede ser que ocasionalmente a Berriel lo haya tratado, pero nunca tuve ningún vínculo con él y a Astesiano no lo conozco”, aseguró el ex Fiscal de Corte Díaz en rueda de prensa tras su declaración ante la fiscal que lleva adelante el caso Astesiano, Gabriela Fossati.
Fue condenado por receptación; su abogado asegura que reparaba celulares sin saber que eran robados
Consultado acerca de si le sorprende la mención que Berriel hace en diálogo con Astesiano sobre su participación como juez en el caso Feldman, Díaz respondió: “A esta altura no me sorprende absolutamente nada. De todas maneras mi actuación en ese expediente es pública, ese expediente cualquiera de ustedes lo puede consultar, es más, cualquier ciudadano lo puede consultar y despejar absolutamente todas las dudas, donde queda absolutamente claro cuál fue la actuación y que esa afirmación que contiene ese chat es una falsedad y es fácilmente demostrable que así es”.
El cuestionamiento de Berriel (en la conversación con Astesiano) es por la muerte de un policía en el enfrentamiento con Feldman y la decisión de Díaz que archivar el caso.
“La investigación en el caso Feldman la llevé adelante yo con la participación del fiscal Ricardo Percivalle. Se archivó, donde se analizó, entre otras cosas, la desgraciada muerte de un policía, y finalmente se archivó”, dijo Díaz.
“Esta afirmación dicha al pasar en una conversación entre dos personas es una falacia”, insistió Díaz.
Berriel dejará el cargo el próximo 1 de marzo tras ser relevado por el presidente Lacalle Pou. En tanto, Astesiano (ex jefe de custodia del mandatario) fue imputado y cumple prisión preventiva por su participación en una organización que falsificaba documentos para vender pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos.
Dejá tu comentario