EN 2022 VISITÓ MONTEVIDEO

Joan Manuel Serrat celebra sus 80 años entre homenajes y premiaciones

El catalán visitó Montevideo por última vez en 2022 con su espectáculo “El vicio de cantar”. Hace un año está retirado de los escenarios.

El cantautor Joan Manuel Serrat terminó su gira despedida de los escenarios hace exactamente un año. En ese entonces, brindó un emotivo concierto final en Barcelona, su ciudad natal.

Esa gira, le trajo a Montevideo por última vez, al menos, con motivo de un recital propio. Durante su visita en 2022, la Fundación Mario Benedetti le entregó el Premio internacional a la lucha por los derechos humanos y la solidaridad. En la ceremonia, donde le fue otorgado el galardón, Serrat expresó contundentes y comprometidas palabras para con la causa que le reconocieron.

El motivo por el que recibo esto, la lucha por los derechos humanos y la solidaridad, es una razón de vida. Yo les aseguro que no me levanto por la mañana buscando solidaridades y derechos humanos que defender, pero la vida está ahí delante. Y luchar por los derechos humanos, a fin de cuentas, no es otra cosa que luchar por uno mismo. Es una actitud, en el mejor sentido de la palabra, egoísta, pero es así. Y la solidaridad es algo sin lo cual esta vida tendría mucho menos sentido. El motivo por el que recibo esto, la lucha por los derechos humanos y la solidaridad, es una razón de vida. Yo les aseguro que no me levanto por la mañana buscando solidaridades y derechos humanos que defender, pero la vida está ahí delante. Y luchar por los derechos humanos, a fin de cuentas, no es otra cosa que luchar por uno mismo. Es una actitud, en el mejor sentido de la palabra, egoísta, pero es así. Y la solidaridad es algo sin lo cual esta vida tendría mucho menos sentido.

Para el cantautor, la palabra solidaridad está “tan devaluada, tan manoseada y tan maltratada”, que luchar por su causa y la de los derechos humanos “se reduciría a una sola palabra: justicia”.

Coherentemente, esas son las causas que lo mantienen en actividad actualmente.

Brindó charlas en la Universidad de Harvard, continúa su estrecha relación con la ONG Open Arms, que opera en el rescate de inmigrantes en el Mediterráneo, justamente el mar que le vio nacer y al cual le cantó durante décadas. También ha hecho algunas apariciones en conciertos de amigos. "Me he retirado de los escenarios, no de vivir", dice. "Vivo más ajetreado que nunca".

Temas de la nota

Dejá tu comentario