Showcine

Jesucristo en el cine: entre debates y prohibiciones

Algunos films sobre el Mesías han seguido fielmente lo escrito en la Biblia, pero otros se alejaron de manera controversial, originando debates y hasta prohibiciones.

La imagen del Mesías fue representada desde el cine mudo en 1903. Algunas películas tenían trasfondo espiritual, otras ribetes ideológicos, y varias sirvieron para el escándalo y la prohibición.

Entre ellas “El Evangelio según San Mateo”, de 1964. Pier Paolo Pasolini, cineasta ateo y marxista, mostró el film más cercano a la austeridad del mensaje de Cristo. Tuvo el rechazo del integrismo cristiano, pero las autoridades vaticanas le dieron su aprobación.

En 1973 la ópera rock “Jesucristo Superstar” fue prohibida en Uruguay, y recién pudo verse tres años más tarde. Un Jesús joven y atractivo, un Judas potente, buenas canciones e impresionantes coreografías.

En 1988 Martin Scorsese, director hondamente cristiano, provocó un enorme revuelo con “La última tentación de Cristo”. El Papa Juan Pablo II la calificó de blasfema. Allí Jesús era un hombre común que se casaba con María Magdalena, y era tentado por el Diablo para renunciar a la cruz.

En 2004 “La Pasión de Cristo” de Mel Gibson causó un terremoto entre la comunidad judía, que la tachó de antisemita, además de la dureza de sus imágenes.

Importantes actores dieron vida al Mesías. Robert Powell protagonizó una miniserie de seis horas, “Jesús de Nazaret”. Charlton Heston tuvo un encuentro con el Mesías en “Ben Hur”. Jeffrey Hunter mostró su atractivo rostro en “Rey de reyes”, y el sueco Max von Sydow con un gran elenco dieron espectacularidad visual a “La más grande historia jamás contada”.

Y terminamos con “Barrabás”, cinta con Anthony Quinn que detuvo al sol. La crucifixión fue rodada durante un eclipse real en 1961. Uno de los fotógrafos dijo que fue la más bella escena en 30 años de carrera.

Son algunas curiosidades del personaje más influyente que mostró el séptimo arte…

Temas

Dejá tu comentario