Policiales Policía | río negro | abuso sexual

Jefe de Policía de Río Negro renunció por oficial denunciado de abuso sexual a una menor

Martín Botto había sido señalado por omisiones en las medidas que tomó contra el encargado de Seguridad Rural cuando fue imputado por la justicia.

Fue como consecuencia de la denuncia que realizó el periodista Gabriel Pereyra, donde informó que el jefe de Policía de Río Negro, Martín Botto, incumplió con el protocolo interno del Ministerio del Interior y de omisiones, tras una denuncia que involucra a un oficial que se desempeñaba como encargado de Seguridad Rural.

El caso se remonta al año 2020, cuando el oficial fue denunciado en el departamento de Paysandú por parte de una sobrina. Según informó el propio Botto en aquel momento, los hechos se habrían registrado hace unos 15 años, cuando la víctima tenía 8 años y el denunciado 17, siendo menor de edad, aún no había ingresado a la Escuela de Policía.

Botto explicó que, una vez que fue imputado por la justicia por reiterados delitos de abuso sexual agravado y a la espera del juicio oral y público, se tomaron medidas cautelares: prisión domiciliaria, tobillera, separación del cargo, sumario administrativo con retención del 100% del sueldo y retiro del arma de reglamento.

Según el protocolo de funcionamiento interno del Ministerio del Interior, cuando se presenta una denuncia de este tenor no hay que esperar el resultado judicial para que el funcionario sea separado del cargo, iniciarse sumario, quitarle el arma y enviarlo con un psicólogo. Se supo además que el funcionario ya tenía denuncia por violencia de género.

La documentación que obtuvo Pereyra indica que la separación del cargo y el sumario se dieron luego de la imputación y no de la denuncia, que es lo que corresponde para estos casos. Eso fue lo que terminó costándole el cargo a Botto, un comisario nacional oriundo de Artigas que hizo toda su carrera en Fray Bentos y formó un comando con altos oficiales, todos de Río Negro, como no ocurría desde hace varios períodos.

En la consideración ciudadana, la gestión del equipo de Jefatura de Policía está bien conceptuada en función de que se bajaron todos los índices delictivos, y Fray Bentos sigue siendo una de las capitales departamentales más seguras del país.

Convocado por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, Botto entregó su renuncia en la tarde de este lunes. Según supo Subrayado, Heber no nombrará sustituto hasta reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou.

Tras la reunión, el Ministerio del Interior informó en un comunicado que el subjefe Sergio Rodríguez Seoane se encargará interinamente de la Jefatura.

https://twitter.com/Minterioruy/status/1450254158167216129

Dejá tu comentario