pandemia

Italia cierra escuelas, liceos y universidades por 15 días a raíz del coronavirus

El país que fue la puerta de entrada a Europa vive una realidad dramática en el norte del país.

04 de marzo de 2020, 10:43hs

El gobierno de Italia decretó este miércoles el cierre a partir de mañana de todas las escuelas y universidades del país hasta el 15 de marzo.

En el país, aumenta cada vez más rápido el número de contagiados por el coronavirus, que suman más de 2500 personas.

En tres días se duplicó el número de muertos que ahora llega a 79.

De allí, que el gobierno decidiera un plan para cerrar las escuelas y las universidades de todo el país, incluido en el centro y el sur donde en una docena de regiones los contagiados son pocos y no hay muertos que lamentar.

El único consuelo de Italia es que aumentaron a 146 los que han vencido su batalla personal contra la peste que viene de China, pero que ahora es un virus mutante que se adapta a cada lugar.

La gran mayoría de los muertos, que muy pronto llegarán a un centenar, son ancianos mayores de 75 años que padecen otros achaques y enfermedades. El aislamiento colectivo sigue siendo el único, patético, remedio eficaz para detener la epidemia.

El director de la Protección Civil, Angelo Borrelli destacó que los infectados enviados a sus casas en cuarentena son asintomáticos, en tanto los que son internados en los hospitales van a terapia intensiva.

Hasta ahora la epidemia estaba restringida a 50 mil personas que viven en diez municipios de la Lombardía, el corazón del gran brote de corona virus. El gran brote de la epidemia viene de un solo lugar, la zona en torno al hospital de Codogno, en el municipio de Castiglione di Adda. Este centro de salud se encuentra actualmente cerrado.

El hospital de Codogno, desde donde partió la epidemia, ha sido cerrado. “Por desgracia tenemos un elevado número de decesos”, que son 15, explica el alcalde Pesatori, pidiendo al resto del país el envío de médicos y enfermeros militares.

Los científicos coinciden y el gobierno seguirá el consejo, de que es necesario ampliar la llamada “zona roja” de cuarentena.

La expansión obligó a las autoridades a implantar también la cuarentena en la provincia de Bérgamo, vecina a Milán, donde se registran 372 infectados, con 129 solo ayer, entre las 150 mil personas que viven en la zona

La gripe coronavirus ataca en particular la parte baja de los pulmones causando problemas respiratorios que llegan a ser letales.

Frente a los hechos, no hay otra forma de combatirles que cerrar las puertas y esperar.

“Debemos reducir la vida social”, aconseja el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, que la semana pasada todavía tenía esperanza de “reabrir la ciudad”.

Ahora dice entristecido: “Debemos reducir todo lo que podamos la vida social para contener la difusión de la patología”.

El hospital de Cremona ya está escaso de lechos y salas de terapia intensiva. Además los médicos y las enfermeras hacen turnos de ochenta horas y están agotados.

Las fuerzas armadas italianas están enviando contingentes de 40 especialistas médicos, pero hacen falta más, aunque hoy del hospital militar de Baggio llegaron médicos y enfermeras para atender la “zona roja”.

Faltan barbijos y el director de la Protección Civil dijo que se habían importado 400 mil desde Tailandia “porque en Italia no producimos las mascarillas y no es fácil conseguirlas en el exterior por la demanda que hay”.

Un primer programa de emergencia está entregando 3.600 millones de euros a los afectados en la “zona roja”. Una suma importante pero totalmente insuficiente. Los sindicatos y los empresarios coinciden en reclamar al menos un aporte inicial de un punto del Producto Bruto Interno (PBI), que equivale a 17 mil millones de euros.

La Unión Europea aprobará el crecimiento del déficit de presupuesto italiano, necesario para afrontar las emergencias. Se esperan contribuciones concretas de los 26 socios europeos a través de la Unión.

Pero Italia ha pasado rápidamente a una recesión de la cual es imposible predecir cuando y como saldrá.

Todo depende de cuanto durarán la epidemia y sus efectos desastrosos. Ya 64 países en el mundo registran contagiados del corona virus y la infección mundial se sigue expandiendo rápidamente

El Banco Mundial ofreció un paquete inicial de hasta US$ 12.000 millones de “apoyo inmediato” para la pandemia.

Temas de la nota

Dejá tu comentario