El presidente iraní, Masud Pezeshkian, amenazó el sábado a Israel con una respuesta "todavía más devastadora" a sus ataques, y descartó el cese del programa nuclear de su país, cuando llega el décimo día de guerra entre los dos enemigos.
Irán amenaza con respuesta "más devastadora" e Israel asegura haber fraguado atentado en Chipre
El presidente iraní Masud Pezeshkian descartó el cese del programa nuclear de su país, cuando llega el décimo día de guerra.
Los Guardianes de la Revolución iraníes anunciaron temprano el domingo (hora local de Irán) que lanzaron un ataque con drones hacia Israel, una nueva oleada en el décimo día de la guerra.
"Una amplia oleada de drones de ataque y kamikazes se dirige desde hace varias horas hacia sus objetivos estratégicos en todo el territorio", afirmó el portavoz de los Guardianes de la Revolución, Ali Mohammad Naini, citado por la televisión estatal.
Donald Trump anuncia que Israel e Irán acordaron un "alto el fuego total"
Israel atacó el sábado la ciudad de Shiraz, en el sur de Irán, que alberga bases militares, activando los sistemas de defensa aérea, según medios iraníes.
"Las defensas aéreas de Shiraz fueron activadas en algunas zonas de la ciudad para luchar contra objetivos hostiles y aviones sionistas", señaló la agencia de prensa Mehr.
El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió el viernes que Irán tiene un plazo "máximo" de dos semanas para evitar eventuales bombardeos de Washington.
TENTATIVA DE ATENTADO
El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, anunció el sábado que una tentativa de atentado fraguada por Irán contra ciudadanos israelíes en Chipre fue frustrada con ayuda de las autoridades de Nicosia.
"El cuerpo de los Guardianes de la Revolución (ejército ideológico de la República Islámica) trató de cometer un ataque contra ciudadanos israelíes en Chipre", escribió Saar en un mensaje en X, sin dar más detalles sobre esta tentativa.
"Gracias a la acción de las autoridades de seguridad chipriotas, en cooperación con los servicios de seguridad israelíes, el ataque fue frustrado", agregó.
A una hora de vuelo de Tel Aviv, Chipre es uno de los destinos favorito de los turistas israelíes.
La policía chipriota anunció el sábado la detención "tras una operación coordinada, (de) un individuo sospechoso de estar involucrado en infracciones relacionadas con el terrorismo".
La policía, invocando motivos de "seguridad nacional", no suministró detalles sobre el sospechoso, pero en Londres, el Foreign Office indicó a AFP que el hombre era de nacionalidad británica.
Según la policía, compareció ante un tribunal a puerta cerrada y fue detenido provisionalmente durante ocho días por "infracciones relacionadas, entre otras, terrorismo y espionaje".
Medios chipriotas indicaron que el hombre era de nacionalidad arzebaiyana.
Según el medio en línea Philenews tendría relaciones con "agentes iraníes" y habría llegado a Chipre en mayo haciéndose pasar por un turista británico.
Larnaca, donde se encuentra el principal aeropuerto internacional de la República de Chipre, es uno de los principales puntos de tránsito del puente aéreo organizado por las autoridades israelíes para repatriar a decenas de miles de israelíes bloqueados en el exterior tras el cierre del espacio aéreo nacional por el inicio de la guerra contra Irán.
Las autoridades israelíes y chipriotas anunciaron que frustraron en varias ocasiones tentativas de atentado contra ciudadanos israelíes en Chipre en los últimos años.
FUENTE: Con información de AFP