SociedadASSE

Investigan muerte de paciente con cáncer que esperó cuatro meses una biopsia

ASSE inició una investigación para saber si murió por falta de tratamiento o por la evolución de la enfermedad.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) investiga si existieron errores u omisiones asistenciales en el caso de un paciente con cáncer que falleció en Artigas mientras esperaba los resultados de una biopsia.

Así lo informó la vicepresidenta del Directorio de ASSE Marlene Sica a la prensa. El caso dejó en evidencia demoras en el Hospital del Norte producto de la ausencia de especialista en anatomías patológicas.

EL CASO

Luis Acosta, de 65 años, padecía cáncer de riñón con metástasis. Hace cuatro meses se realizó una biopsia en el Hospital de Artigas para determinar si la enfermedad se había extendido al pulmón. Este lunes el hombre murió sin conocer los resultados del examen.

Las autoridades de ASSE reconocieron el problema que implica la ausencia de un especialista en anatomías patológicas en ese departamento, lo que retrasa la entrega de análisis cruciales para el tratamiento.

Según informó El País hay ochenta pacientes del Hospital del Norte que esperan los resultados de biopsias para poder empezar o avanzar en un tratamiento.

SICCA MUERTE ARTIGAS NUEVA

INVESTIGACIÓN

En ASSE intentan determinar ahora si existió o no un error en el proceso asistencial del paciente, y como respuesta (tras la muerte de Acosta) activaron un plan de contingencia que implica derivar los estudios a centros de salud de Paysandú, Rivera y Salto.

La esposa de Luis Acosta adelantó que presentará una denuncia contra el hospital.

El ministro de Salud Jorge Basso habló sobre este caso en el programa Arriba Gente de canal 10 este jueves y reconoció el problema sanitario que implica la falta de especialistas en algunas zonas del país, sobre todo al norte del río Negro.

BASSO CASO ARTIGAS

Temas

Dejá tu comentario