PolíticaEnvidrio | Fiscal Luis Pacheco | Crimen Organizado

Investigan a Envidrio por "trabajo en negro" de obreros que estaban en seguro de paro

La Fiscalía de Crimen Organizado por un lado, y BPS y el Ministerio de Trabajo por otro, analizan un hecho que podría configurar estafa

La empresa autogestionada Envidrio vuelve a estar en la conversación pública: se investiga si trabajadores seguían en funciones cobrando "en negro" mientras continuaban en seguro de paro, informan este viernes El País y El Observador.

Son tres los exobreros que denunciaron haber sido presionados para cometer este acto ilegal.

La denuncia apunta fundamentalmente al diputado del MPP, Daniel Placeres, directivo de la empresa. Placeres es un hombre del círculo íntimo del expresidente José Mujica, al punto que ha vivido en la chacra de Rincón del Cerro.

La situación se arrastra desde 2017. El programa Santo y Seña emitió la grabación de una asamblea del mes de agosto en la que queda en evidencia la situación.

En el encuentro los directivos -entre los que estaba Placeres- informaron la gestión para extender el seguro de paro a instancias del PIT-CNT en el Ministerio de Trabajo.

Allí pasaron una lista para saber qué trabajadores aceptarían a trabajar pese a estar en seguro de paro.

El inspector general de Trabajo Gerardo Rey dijo que este es un caso para la justicia laboral.

El Banco de Previsión Social ya adelantó que investigará las denuncias.

Elvira Domínguez, directora del BPS en representación de los empresarios, dijo que si se comprobara el hecho se estaría ante un estafa para todo el sistema de protección social.

El fiscal de Crimen Organizado Luis Pacheco citará al diputado Placeres. Esta sede tiene una causa presentada por legisladores del Partido Nacional en 2017.

En total, el Fondo de Desarrollo (Fondes) prestó 11.5 millones de dólares a Envidrio.

La denuncia fue ampliada en agosto de 2018 al constatarse que el Instituto Nacional de Educación y Formación Profesional (Inefop) prestó otros 1.6 millones de dólares a la empresa.

Según declaró el gerente Walter Barreto en la Comisión de Legislación del Trabajo del Parlamento, la empresa tenía aprobado un financiamiento total de 14 millones de dólares aprobados durante el gobierno de Mujica.

Con esa perspectiva, se comenzó a construir la planta Envidrio 2 en el año 2012

Pero cuando asume Tabaré Vázquez su segunda presidencia, cambian los criterios para el otorgamiento de préstamos y la entrega de dinero queda inconclusa.

Envidrio se instaló en 2007 en el Polo Tecnológico Industria (PTI) del Cerro. Según información de la propia empresa al Parlamento, en total se invirtieron 29 millones de dólares en equipamiento y construcción.

La empresa se creó sobre la base de la clausurada Cristalerías del Uruguay. Fue impulsada como parte de la promoción de compañías autogestionadas.

Envidrio recibió el apoyo político y financiero del expresidente Hugo Chávez.

Junto a Atlansur, Urutransfor y Aire Fresco fue una de las empresas que intentaron hacer negocios con Venezuela a través del Fondo Bolivar-Artigas.

MUJICA ENVIDRIO

Dejá tu comentario