Sociedad Melo | investigación | Hospital de Melo | covid-19

Investigan caso de paciente con Covid-19 hallada muerta en el piso del Hospital de Melo

La familia supo 20 días después que la encontraron caída al lado de la cama. La Dirección del Hospital ordenó una investigación.

En Melo investigan las circunstancias en las que murió una mujer de 65 años el pasado 21 de abril. Se trata de una paciente oncológica que cursaba Covid-19 y estaba internada en el Hospital de Melo.

Fue encontrada caída, al lado de la cama, horas después en un cambio de turno, informó el programa Tiempo de Todos de La Voz de Melo. El Hospital de Melo inició una investigación para determinar cómo ocurrieron los hechos.

El director del centro de salud, Ricardo Caballero, dijo que 21 de abril se inició la investigación. "El día que nos comunican que encontraron a una señora fallecida, en el área Covid, caída al lado de la cama, aparentemente en el cambio de turno. Ese mismo día decretamos la investigación".

La familia de la paciente supo que la mujer había fallecido por muerte natural el mismo día 21 de abril. Sin embargo, recién este lunes 10 de mayo tuvo conocimiento de que había sido encontrada sin vida en el piso, informó la corresponsal de Subrayado en Melo, Silvia Techera.

"Estábamos en proceso de análisis internos y de confección de las distintas declaraciones cuando el hecho se filtra a la opinión pública y llega a la prensa. Nos vimos obligados a acelerar los procesos, primero a los hechos de respetar la integridad de la familia. Nuestro proceso de estudio lleva más tiempo", dijo el director del Hospital.

"Nos vimos obligados a comunicarnos con la familia, a comunicarles el hecho como fue y a solicitarles la disculpas en nombre de la organización hospital, porque allí hubo una falla, una falla que a todas las vistas no debía haber ocurrido".

El jerarca dijo que las responsabilidades se determinarán en la investigación. "Cuando se termine todo el proceso de investigación que lleva su tiempo se verá quiénes fallamos, quiénes no estuvimos a la altura de las circunstancias y quiénes no hicimos todo lo posible para evitar un daño a un paciente".

Consultado por qué a la familia se le informó 20 días después sobre las condiciones en que encontraron a la paciente, respondió: "Le informamos a la familia que estábamos en un proceso de investigación, lo que pasa es que en forma apresurada tuvimos que darle versión de los hechos que teníamos hasta el momento. En este caso tuvimos que acelerar los procesos, Covid mediante de la familia, Covid mediante del director (del hospital, que también cursó la enfermedad). Nos vemos abrumados de que el hecho estaba siendo manejado en forma pública, antes de que pudiéramos dar la versión oficial. Aún hoy no estamos en condiciones de dar la última versión, pero le alcanzamos a la familia todo lo que tenemos disponible para que se enteren por nosotros, no por la prensa", dijo el jerarca.

OTRA MUERTA MELO

Caballero admitió que "puede ser" que la mujer haya estado entre 5 y 6 horas sin contacto cercano con personal de enfermería. "Es una de las líneas de estudio que tenemos que hacer. Hay una aparente realidad en eso, pero hay que analizar todo".

"Desde nuestro punto de vista tendría que haber existido un control más de cerca. Más allá de eso, habrá que analizar todas las implicancias que cada uno de los actores de la salud puedan tener en esto, nos incluimos nosotros. A prima facie uno de los factores determinantes es manejar pacientes vulnerables, solos, sin familia, que eso es una de la cosas más preocupantes y un gran desafío para todas las instituciones de salud".

"La señora estaba cursando una enfermedad terminal y no debería haber terminado así. Debería haber terminado en su cama con el tratamiento y los cuidados correspondientes", concluyó.

Dejá tu comentario