joven de 23 años

Investigan abuso policial: abogado afirmó que la víctima perdió la visión por completo tras disparo con bala de goma

Lucas tiene 23 años y una bala de goma impactó en uno de sus ojos cuando fue la Policía a un cumpleaños donde él era invitado. Su familia denunció abuso policial y el caso es investigado en materia penal y administrativa.

La Fiscalía investiga a policías de la Guardia Republicana, del PADO y de la Jefatura de Montevideo que, el 19 de julio, concurrieron a una vivienda del barrio Lavalleja por una aparente trifulca en el lugar. El operativo terminó con Lucas, un joven de 23 años, herido de bala de goma en un ojo.

Hoy, Lucas se encuentra internado en el hospital Maciel y los médicos confirmaron que perdió la vista por completo, informó su abogado, Nicolás Pereyra, a Subrayado.

Pereyra lleva adelante una denuncia por abuso policial, que incluye un reclamo por lesiones gravísimas y hasta intento de homicidio, por considerar de manera primaria que hubo dolo por parte de los policías.

"No vemos que hubiera una situación que haya justificado esa actuación policial", señaló el abogado. Y señaló, en base a lo ocurrido, que los efectivos se desapegaron a la ley del procedimiento policial.

Incluso denunció que los funcionarios ingresaron a una vivienda, sin orden de allanamiento. Cuando fueron a hacer la denuncia en la seccional 17, en el sistema policial no había registros de lo ocurrido, señaló.

"Era una fiesta, un cumpleaños, con personas que no estaban haciendo ningún desorden en la calle. Fue muy injustificada y abusiva la intervención policial", agregó Pereyra. Y dijo que la Policía usó también gases lacrimógenos.

"Para nosotros el accionar policial fue tan abusivo que podríamos llegar a hablar de dolo o culpa. Le podrían haber causado la muerte", insistió Pereyra.

En los videos a los que accedió Subrayado, y que forman parte de la investigación, se observan "cuatro móviles (patrulleros). Como mínimo debió haber habido ocho o diez policías", según el abogado.

Sobre el joven, dijo que perdió la vista por completo. Porque el proyectil impactó en el nervio óptico y eso llevó a que perdiera la vista de ambos ojos. "Los médicos evalúan si le sacan el glóbulo ocular y ponerle un ojo postizo. También si hay que operarlo por daños en el rostro", dijo.

Respecto a lo ocurrido antes, señaló que "puede ser" que haya habido una trifulca en el cumpleaños, al que Lucas asistió como invitado, aquella noche de sábado, sobre la calle Yucutujá. Y reconoció que hubo un patrullero dañado, pero que esa rotura fue generada después del episodio con la bala.

Investigación penal y administrativa.

INVESTIGACION ABUSO

Videos cedidos a Subrayado.

Subrayado informó este lunes que el jefe de Policía de Montevideo, Pablo Lotito, resolvió abrir una investigación administrativa que permita establecer si hubo responsabilidad de los efectivos, en qué medida, y si hubo delito.

Según el resultado de esa investigación, Lotito podrá disponer sumario para los efectivos, explicaron fuentes de la jefatura. En paralelo, la Fiscalía lidera la investigación penal.

Desde el Ministerio del Interior indicaron que en la fiesta hubo una trifulca, por lo que intervino la Policía. Al lugar llegaron varios efectivos de la jefatura, del PADO y de la Guardia Republicana.

En un intento de contener la situación, los policías dispararon con munición no letal y, como consecuencia, un joven de 23 años resultó herido en un ojo producto de un impacto de bala de goma.

Varias personas que estaban en el lugar filmaron en sus celulares los disturbios. Y a esos registros accedió Subrayado este lunes.

Además –según el texto de la denuncia– el joven también recibió un impacto de munición no letal en la ingle, y sostuvo que la intervención policial fue "sin motivo aparente".

Dejá tu comentario