SENADO

Investigadora concluyó que “hay hechos de clara apariencia delictiva” durante gestión de Carrera en Interior

El Plenario del Senado analizará el informe votado por unanimidad en la comisión. Gandini adelantó que se pasará el expediente a la Fiscalía Penal, Jutep y a la Cámara de Diputados.

La Comisión Investigadora del Senado que analizó la gestión de Charles Carrera como director general del Ministerio del Interior entre 2010 y 2017 concluyó este lunes que “hay hechos de clara apariencia delictiva; por lo menos tres importantes, un cuarto que hay que probarlo”, dijo el senador del Partido Nacional, Jorge Gandini.

Los legisladores se reunieron esta mañana por última vez y las conclusiones del trabajo parlamentario se transformarán en un informe que será tratado por el Plenario del Senado en una sesión extraordinaria que se realizará el 24 o 25 de octubre.

La votación de la comisión fue unánime que “hay hechos de clara apariencia delictiva; por lo menos tres importantes, un cuarto que hay que probarlo”, remarcó. Gandini indicó que seguramente el Senado vote el pasaje de las conclusiones de la comisión a la Fiscalía Penal que tiene a estudio la denuncia del Ministerio del Interior a Carrera.

También se dará trámite del expediente a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) y a la Cámara de Diputados, para que resuelva sobre la situación de la diputada del Frente Amplio, Susana Pereyra, exesposa del entonces ministro del Interior, Eduardo Bonomi, que utilizó el Hospital Policial durante 7 años “con documentación falsificada, adulterada”, afirmó Gandini. Según el legislador nacionalista, Pereyra figuraba como “oficial subayudante de la Policía”. “Ella no falsificó el documento pero se le hizo saber que no podía utilizar el (Hospital) Policial y lo siguió usando”, agregó para referirse a falsificación ideológica de documentos públicos.

Gandini también habló de desvió de fondos durante tres años y medio dinero que salieron del rubro “canasta de fin de año”, sobre los 20.000 pesos mensuales que recibió Víctor Hernández, un hombre que quedó parapléjico tras ser alcanzado por una balada perdida en 2012 que habría salido de la casa de un comisario en La Paloma donde se realizaba una fiesta. Una auditoría de 2014 advirtió sobre los pagos irregulares, que se realizaron hasta 2016. “Ahí, hay claramente un desvío de fondos públicos”, enfatizó. “Tesorería le pagaba a Charles Carrera y Charles Carrera todos los meses le pagaba a Víctor Hernández. Increíble”, completó.

El senador blanco detalló otra “conducta de apariencia delictiva” que sería abuso al disponer Carrera el uso del Hospital Policial por parte de civiles, entre quienes se incluía su propia esposa.

El cuarto hecho que habría que probar es sobre la existencia de una grabación en la que jerarcas del Ministerio del Interior (incluido Carrera) se habrían reunido con la familia de Víctor Hernández y en la que supuestamente le prometen la entrega de los expedientes sobre el episodio de la bala perdida para que demanden a la cartera. Este este caso, Gandini indicó que configuraría como “violación de secreto” pero que se debe probar.

Dejá tu comentario