Política Casa de Galicia | intervención

Intervención de Casa de Galicia será "por el plazo de hasta un año", dice resolución

La intervención se hace "con desplazamiento de las autoridades naturales de dicha Institución". Ya están las dos interventoras designadas.

La resolución del gobierno que establece la intervención de la mutualista Casa de Galicia indica que esta se llevará a cabo “por el plazo de hasta un año”, y que será “con desplazamiento de las autoridades naturales de dicha Institución de sus cargos”, según el texto firmado por el presidente Lacalle Pou y al que accedió el periodista de Subrayado Daniel Rodríguez.

El texto informa también quiénes serán las dos personas que intervendrán Casa de Galicia. Se trata de “la Cra. Alicia Rossi Rodríguez y la Dra. Nuria Santana Miquel con amplias facultades de administración y disposición, sin perjuicio de las decisiones que corresponda adoptar al Ministerio de Salud Pública”.

En los fundamentos de la intervención, el documento también firmado por los ministro Daniel Salinas (Salud Pública), Azucena Arbeleche (Economía) y Pablo Da Silveira (Educación), indica que “el 30 de julio de 2021 el Área Economía de la Salud del Ministerio de Salud Pública, conjuntamente con la Asesoría Macroeconómica y Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, analizaron la pertinencia de lo solicitado, señalando que Casa de Galicia ya había accedido a dicha garantía en dos oportunidades, existiendo al 31 de mayo de 2021 un saldo de deuda equivalente al 77,6% del total garantizado”.

Además, se señala “que el plan de reestructura anterior no fue cumplido casi que, en su totalidad, obteniéndose resultados económicos y financieros muy distantes a los proyectados; destacando entre otras medidas la posibilidad de intervenir la institución”; y que “el 28 de agosto de 2021 se pronunció el entonces Director General del Sistema Nacional de Salud, Dr. Luis González Machado, concluyendo que Casa de Galicia ha experimentado un proceso continuo de pérdida de afiliados, padeciendo asimismo un deterioro económico que determinó la acumulación de resultados deficitarios en sus balances”.

También se indica que “el 15 de octubre de 2021 la Dirección de la División Servicios Jurídicos del Ministerio de Salud Pública sugirió intimar a Casa de Galicia a los efectos de acreditar que se habían subsanado los desequilibrios económico-financieros, cuya magnitud tendría como consecuencia ineludible, en un corto plazo, el decaimiento de la atención asistencial normal que la institución debe prestar a sus afiliados, lo que se hizo efectivo por Ordenanza Ministerial N° 1544/021, de 19 de octubre de 2021, bajo apercibimiento de intervención o liquidación”.

Por último, “el 26 de octubre de 2021 se expidió nuevamente la Dirección de la División Servicios Jurídicos del Ministerio de Salud Pública, señalando que el Presidente de Casa de Galicia se limitó a reiterar la solicitud de apoyo económico del Estado y que, hacer lugar a la misma contrariaría por completo el principio de buena administración previsto por el artículo 311 de la Constitución de la República”.

CONFERENCIA DE SALUD PÚBLICA

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dio más detalles este miércoles de la intervención de la mutualista Casa de Galicia, con desplazamiento de autoridades por un plazo máximo de un año.

Salinas destacó la importancia de la infraestructura de la institución médica, fundada en 1917, ubicada en la zona norte de Montevideo, para el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Respecto a la intervención, Salinas afirmó que “se trata de fortalecer el SNIS, en función de la grave situación económica-financiera que ha llevado esta institución a solicitar el concurso”.

“Tenemos absolutamente la convicción y vamos a poner todo el empeño y la voluntad política de preservar la institución, su identidad, la calidad asistencial a sus socios y la protección de las fuentes laborales”, afirmó el ministro.

Salinas dijo que el 24 de junio de 2021, Casa de Galicia solicitó un nuevo acceso al fondo de garantías para reestructuración de pasivos por 12 millones de dólares. Fue la tercera ocasión que lo solicitó. La última vez que accedió al fondo fue en diciembre de 2019 por 20 millones de dólares, siendo el monto total garantizado por el Estado de 34 millones de dólares. El pasivo total de la mutualista es de 76 millones de dólares, detalló.

“El plan de reestructura, por el cual accedió al fideicomiso -pedido en 2017 y otorgado en 2019-, no fue cumplido en su enorme mayoría. Acumula seis balances consecutivos negativos”, afirmó.

“Frente a ese progresivo deterioro, es la intención de evitar que la institución desemboque en un cese en sus prestaciones de salud”, indicó el ministro.

Recordó que esta es la tercera intervención a Casa de Galicia. Las anteriores fueron durante los gobiernos de Jorge Batlle y Tabaré Vázquez.

DIRECTIVA DE CASA DE GALICIA

La directiva de Casa de Galicia, en conferencia de prensa, presentó la documentación que recibieron del Ministerio de Salud Pública (MSP) en la semana pasada y reafirma que el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, continúa mintiendo.

DIRECTIVA CASA DE GALICIA

Dejá tu comentario