armas | Uruguay | Interpol

Interpol incautó 214 armas ilegales en Uruguay en 20 días

La operación se realizó en forma conjunta en toda Sudamérica donde se recuperaron unas 200.000 armas en total.

Efectivos de Interpol junto a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y otras oficinas centrales en varios países de Sudamérica, realizaron una megaoperación llamada Tigger VI que permitió la incautación de 200.000 armas en 13 países.

La investigación incluyó a Uruguay, además de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela.

En Uruguay se incautaron 214 armas de fuego y se se retuvieron administrativamente otras 71 vinculadas a coleccionistas. También se logró identificar el desvío al mercado ilegal de más de 90.000 cartuchos y su vínculo con ciudadanos brasileros.

Además se realizaron nueve solicitudes de rastreo internacional sobre armas no registradas en Uruguay.

Esto fue posible tras varios operativos en diferentes puntos del país, puertos y terminales de carga, además de contenedores, encomiendas, armerías y coleccionistas, que permitieron la identificación de personas vinculadas al tráfico nacional e internacional de armas.

En la investigación se utilizó el sistema "iArmas" para el registro y solicitudes de rastreo de armas robadas, extraviadas e incautadas que permite determinar las pautas de tráfico y las rutas de contrabando, informó el Ministerio del Interior.

Entre las pistolas incautadas por ejemplo, se llegó a establecer que una de ellas marca Bersa había sido robada a un funcionario policial en Buenos Aires e ingresada ilegalmente a Uruguay.

A nivel internacional, la operación culminó con la recuperación de 200.000 armas, piezas, componentes, municiones y explosivos ilegales, y la detención de casi 4.000 sospechosos en los 13 países.

Las investigaciones continúan en toda la región.

Dejá tu comentario