InternacionalesChina | corrupción

Interpol cesó a su presidente y China confirmó que lo tiene detenido

El gobierno informó que es sospechoso de "violado la ley". Su esposa indicó que teme que esté en peligro.

La organización policial internacional Interpol, cuya sede se encuentra en Lyon (este de Francia), anunció el domingo la dimisión "con efecto inmediato" de su presidente chino Meng Hongwei, dado por desaparecido desde hace más de diez días y al que Pekín investiga por haber "violado la ley".

"Hoy, domingo 7 de octubre, el secretario general de Interpol en Lyon, en Francia, recibió la dimisión de Meng Hongwei, como presidente de Interpol, con efecto inmediato", según un comunicado publicado en Twitter, unas horas después de que la esposa del dirigente chino afirmara ante la prensa en Lyon que su marido estaba "en peligro" en China.

Ahora asumirá interinamente en su lugar Kim Jong Yang, hasta ahora vicepresidente senior en el Comité Ejecutivo de Interpol.

Embed

China indicó que Hongwei "está siendo investigado por sospechas, de acuerdo a las cuales habría violado la ley", según un comunicado difundido en el sitio web de la Comisión Nacional de Supervisión, encargada de los casos de corrupción de los funcionarios públicos chinos.

Meng Hongwei, de 64 años, no da señales de vida desde el 25 de septiembre, según su esposa, que informó el jueves por la noche a la policía francesa de la "desaparición inquietante" de su marido.

Su mujer declaró este domingo durante una rueda de prensa en Lyon, donde se encuentra la sede mundial de la organización policial, que creía que su marido estaba en peligro.

El 25 de septiembre, éste le había enviado a través de una red social un escueto mensaje: "espera mi llamado". Después, un segundo mensaje con sólo un emoticón que representaba una situación de peligro, según Grace Meng.

El sábado, el secretario general de Interpol, el alemán Jürgen Stock, había pedido a China "una aclaración" sobre la situación del presidente de la organización.

Dejá tu comentario