A ocho meses de las elecciones internas la situación se caracteriza por grados relevantes de incertidumbre. En el Partido Colorado, el escenario es aún más complejo e incierto, por múltiples razones, según la encuesta de Equipos Consultores. En el escenario espontáneo la proporción de indecisos es enorme, alcanzando a casi seis de cada diez (59%). Y, a su vez, la fragmentación de nombres que surgen es la mayor de todos los partidos. Pedro Bordaberry es el único que despega del resto, con 14% de las menciones, y por debajo de él surgen 9 nombres más, mezclando algunos candidatos que anunciaron que están (o que podrían estar) en carrera, y otros que no. Entre los primeros, Gabriel Gurméndez (6%), Gustavo Zubía (4%), Robert Silva (4%), Andrés Ojeda (4%), y Tabaré Viera (2%), se encuentran con menciones que están dentro del margen de error de la medición.
Interna del Partido Colorado: incertidumbre, liderazgo de Bordaberry y fragmentación
La fragmentación de nombres que surgen es la mayor de todos los partidos. Pedro Bordaberry es el único que despega del resto. En el escenario espontáneo la proporción de indecisos es enorme, alcanzando a casi seis de cada diez.
Este escenario de alta indecisión ente los colorados, lejos de irse disipando a lo largo del año, se ha mantenido o incluso acentuado. Las menciones a Bordaberry, que sobre mitad de año parecieron crecer significativamente (reduciendo los indecisos), caen en las últimas mediciones, quizá como consecuencia de las interrogantes planteadas sobre su posible candidatura.
Cuando se plantea un “menú” guiado, con nombres de 7 candidatos, Bordaberry tiene un protagonismo muy fuerte, reuniendo 49% de las preferencias. El resto de los candidatos evaluados son básicamente los mismos que emergían en forma espontánea, y las diferencias entre ellos también pueden considerarse relativamente menores. Es decir, en un escenario de retorno de Bordaberry, este partiría con una ventaja muy amplia sobre todo el resto y, al día de hoy, no está claro cuál del resto de los candidatos podría consolidarse como desafiante dada la paridad entre ellos.
CUTI reiteró preocupación por la competitividad tras despidos en Sabre y otras empresas del sector
En el caso del Partido Colorado también se planteó un escenario sin el nombre de Bordaberry. En ese ejercicio todos crecen, pero se confirma una estructura altamente fragmentada. Algunos de los nombres que en las últimas semanas han lanzado sus candidaturas o anunciado su decisión de competir, aparecen en los primeros lugares: Robert Silva (23%), Tabaré Viera (19%), Gabriel Gurméndez (13%), al igual que otros que han anunciado hace más tiempo: Gustavo Zubía (20%), Guzmán Acosta y Lara (4%); e incluso Andrés Ojeda, que no ha anunciado su eventual candidatura, también aparece en el pelotón (8%). Ninguno de estos candidatos alcanza por el momento adhesiones siquiera de la cuarta parte del partido, por lo que la idea de fragmentación es la más apropiada para caracterizar un eventual escenario sin Pedro Bordaberry.
Si en el Frente Amplio y el Partido Nacional la idea de incertidumbre sobrevuela la estructura de preferencias, en el Partido Colorado mucho más, por al menos tres razones: 1) la proporción de electores sin preferencia espontánea por ninguno de los candidatos en competencia es enorme; 2) el único candidato que concentra preferencias significativas en un escenario guiado, Pedro Bordaberry, no ha dado ninguna señal de querer competir (aunque tampoco ha confirmado que no vaya a hacerlo); 3) en un eventual escenario sin Bordaberry, el punto de partida es de una fragmentación muy alta, con potencial para muchos. Todo esto sin considerar además que, desde el punto de vista puramente estadístico, al ser un partido más chico, las estimaciones sobre su interna tienen mayor margen de error.
Nota metodológica: cómo se miden las internas de los partidos
A esta altura del ciclo, posiblemente no hay una forma óptima de medir las preferencias de los ciudadanos en la interna de un partido. Esto tiene que ver con el tipo de pregunta aplicado, y con el tipo de universo que se considera para analizar la respuesta.
La pregunta “espontánea”, donde el entrevistador no presenta opciones, puede favorecer respuestas basadas en el recuerdo, ya sea de candidatos que ya lo fueron en el pasado, o de quienes tienen hoy mayor conocimiento por parte de la población. Como contracara, pueden considerarse más sólidas, en el sentido de que la encuesta recoge una preferencia ya existente en la mente del entrevistado.
La pregunta “guiada”, donde sí se presenta un listado de candidatos sobre los cuales elegir, tiene el riesgo de medir preferencias menos sólidas, es decir, reacciones puntuales ante un menú, que no necesariamente refleja una predisposición previa (que, de existir, debería haber aparecido en la respuesta espontánea). Equipos Consultores utiliza ambas herramientas en combinación (pregunta espontánea, y guiada), ya que ambas aproximaciones tienen un valor analítico importante para entender la realidad.
Por otra parte, es sabido que las elecciones internas no son de voto obligatorio. Es razonable pensar que a esta altura muchos uruguayos no tienen definido, o siquiera pensado, si concurrirán a votar o no. A quiénes preguntar su preferencia por candidatura es una decisión metodológica relevante. La acción de votar en una interna (no obligatoria) suele relacionarse con niveles de identidad y cercanía partidaria más intensos. La aproximación metodológica de Equipos Consultores es considerar para este análisis solo a aquellas personas que se manifiestan “cercanas” o “muy cercanas” a cada uno de los partidos.
FICHA TÉCNICA
El presente informe fue elaborado sobre la base de una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 5 y el 18 de octubre de 2023, combinando una metodología presencial (cara a cara) y telefónica (telefonía celular).
El universo de estudio de las encuestas presenciales fueron todas las personas de 18 años y más, residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes en todo el territorio nacional. Para las encuestas realizadas vía telefonía celular, el universo de estudio fueron todas las personas de 18 años y más, usuarios de telefonía celular.
Las personas encuestadas de forma presencial fueron seleccionadas del total en base a una muestra estratificada, probabilística, multietápica de hogares, que utiliza cuotas de sexo y edad para la elección final del entrevistado. Se abarcaron 176 puntos muestrales en todo el país.
Las personas entrevistadas a través de telefonía celular fueron seleccionadas mediante una muestra probabilística que utiliza el sistema RDD, con cuotas de sexo y edad en la selección final del entrevistado.
El universo de estudio de los datos presentados son todas las personas que se sienten “cercanas” o “muy cercanas” a cada partido político, mayores de 18 años y residentes en todo el territorio nacional. El número de personas encuestadas con esta característica para cada partido político y su respectivo margen de error máximo esperado dentro de un intervalo de confianza del 95% se observan en la siguiente tabla:
Los resultados fueron ajustados según sexo, edad, región, nivel educativo, condición de ocupación y voto anterior de los encuestados.
La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: medios de comunicación, organizaciones sociales, empresas privadas, organismos internacionales y partidos políticos, entre otros.
Pregunta aplicada:
- Y pensando en el Partido Colorado, ¿a quién preferiría como candidato o candidata a Presidente por el Partido Colorado en el 2024? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).
- Y entre los siguientes nombres, ¿a cuál preferiría? (1. Pedro Bordaberry, 2. Robert Silva, 3. Gabriel Gurméndez, 4. Tabaré Viera, 5. Andrés Ojeda, 6. Gustavo Zubía, 7. Guzmán Acosta y Lara, 8. Ninguno de ellos, 9. No sabe/ no contesta).
- Y entre los siguientes nombres, ¿a cuál preferiría? (1. Robert Silva, 2. Gabriel Gurméndez, 3. Tabaré Viera, 4. Andrés Ojeda, 5. Gustavo Zubía, 6. Guzmán Acosta y Lara, 7. Ninguno de ellos, 8. No sabe/ no contesta).
Lo más visto
video










Dejá tu comentario