El coordinador de Estrategias de Prevención Policial del Delito, Diego Sanjurjo, informó en el Parlamento que este viernes se abrió el llamado para contratar a dos organizaciones sociales que contarán con la ONG internacional Cure Violence en la prevención de homicidios.
Interior abrió este viernes llamado para contratar a dos organizaciones por plan de prevención de homicidios
El programa trabajará en dos zonas que abarcan los barrios Peñarol, Casavalle, Manga, Marconi, Las Acacias, Villa Española, Casabó, La Paloma, La Teja, Tres Ombúes y Cerro Norte.
La ONG internacional hará un seguimiento del programa, dado que ya ha implementado "un programa de estas características en más de 100 comunidades del mundo y con una evidencia empírica que lo respalda", explicó Sanjurjo. La misma organización realizó un estudio de prefactibilidad en las zonas de interés en Montevideo.
Las zonas en las que trabajarán son dos. La primera abarca Peñarol, Casavalle, Manga, Marconi, Las Acacias y Villa Española.
Alianza País hará gira nacional para escuchar a la militancia
La segunda abarca los barrios de Casabó, La Paloma, La Teja, Tres Ombúes y Cerro Norte.
Sanjurjo afirmó que esta medida "cuenta con el apoyo explícito de los fiscales de homicidios de Montevideo: Adriana Edelman, Mirta Morales y Carlos Negro.
EL PROGRAMA
El pasado 10 de noviembre las autoridades del Ministerio del Interior informaron a los fiscales de Homicidios de Montevideo sobre la puesta en marcha de un programa piloto de prevención de homicidios a cargo de la organización Cure Violence. Se define como un programa basado en evidencia que busca detener e interrumpir potenciales situaciones de violencia, a través de referentes locales, identificando a personas de alto riesgo y buscando cambiar normas de convivencia.
Se trata de un organismo que comenzó a actuar entre 2000 y 2008 en ciudades de Estados Unidos y Puerto Rico y se extendió a ciudades de América, Asia, África y Europa. En la primera quincena de setiembre se realizó un estudio de prefactibilidad en Montevideo para evaluar si el programa se podía adaptar a barrios de Montevideo, lo que incluyó visitas a zonas de la capital y a la cárcel de Santiago Vázquez.
Según un documento sobre dicho estudio se concluyó que se puede adaptar el modelo, a partir del trabajo con referentes comunitarios y autoridades locales, así como la presencia del Estado. En la reunión con los fiscales el ministerio informó que se abordó el problema de los homicidios por ajustes de cuentas y cómo mejorar la coordinación de Fiscalía y Policía. La inclusión de este modelo es una de las 16 medidas surgidas de los acuerdos interpartidarios.
El ministro Nicolás Martinelli confirmó a Subrayado que de parte de Uruguay se firmó el acuerdo para ejecutar el programa. En cuanto a la financiación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó a fin de octubre que aprobó un préstamo de 8 millones de dólares, con una contrapartida local de 2 millones, para poner en marcha un programa de seguridad ciudadana. El programa incluye en sus cometidos el despliegue de mediaciones comunitarias para desescalar conflictos violentos, que involucran principalmente a hombres jóvenes en barrios con mayor incidencia de homicidios en Montevideo. El plan del BID también abarca medidas para prevenir y detectar violencia basada en género y mejorar la protección a las víctimas de este delito.
Dejá tu comentario