Sociedad intensivistas | suicidio | Jóvenes

Intensivistas utilizarán sistema de monitoreo de Covid para seguimiento de datos de suicidios

Preocupa la cifra de muertes por esta causa en el país. En menores de 30 años fue la principal causante en 2020, desplazando a los accidentes de tránsito.

La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) comenzará a monitorear los datos de suicidios, ante el aumento de casos que se registró por la pandemia de Covid-19.

Hay preocupación en los intensivistas por la alta tasa de suicidios en Uruguay, que ha ido creciendo en los últimos diez años. Actualmente, es de 16,2 cada 100.000 habitantes.

Mauricio Bertullo, de la Comisión Directiva de SUMI, afirmó que en los CTI se ve la peor realidad del fenómeno con la muerte de la persona o cuando quedan secuelas importantes.

El sistema de monitoreo, creado por SUMI por la pandemia de Coronavirus, se utilizará para realizar el seguimiento de otras patologías, como el suicidio.

SUICIDIO EN JÓVENES

El suicidio fue la principal causa de muerte en menores de 30 años en 2020, desplazando a los accidentes de tránsito.

Silvia Pelaez, directora de la ONG Último Recurso, explicó que al principio de la pandemia la cifra de suicidios desciende, como pasó en Uruguay en los tres primeros meses el año pasado, pero que “después el comportamiento suicida asciende en una manera casi exponencial”.

Pelaez habló de un comportamiento previsible en los jóvenes que continuará si no se toman medidas preventivas urgentes. “Debemos tomar medidas ya”, enfatizó.

El diputado nacionalista Martín Elgue presentó un proyecto de ley en el Parlamento para incluir en la currícula de profesionales de salud, docentes, y todo aquel referente de jóvenes, los primeros auxilios suicidiológicos.

SUCIDIO JOVENES

Dejá tu comentario