PANDEMIA EN CUIDADOS INTENSIVOS

Intensivistas prevén aumento de ingresos a CTI en las próximas semanas

El incremento no está previsto en forma exponencial por el "desacople" entre la cantidad de casos y la gravedad de los mismos, según el secretario de la SUMI.

17 de enero de 2022, 15:14hs

“Lo que se está viendo es un aumento en cuidados moderados, también en cuidados intensivos, y lo que prevemos para las próximas semanas es que esto siga en aumento”, dijo Luis Nuñez, secretario de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI).

Entrevistado este lunes en Arriba Gente, Nuñez aclaró que el incremento no está previsto en forma exponencial. “El desacople ha sido muy claro”, aseguró. “Lo que es probable es que cada vez tengamos más pacientes que ingresen con un diagnóstico de covid positivo y no tanto por enfermedad covid”, indicó.

Nuñez sostuvo que esa situación ha ido en aumento. Según el último relevamiento de la SUMI, el 40% de los pacientes ingresó a CTI con Covid-19 y el 60% restantes por la enfermedad de Coronavirus.

También se refirió a la preocupación por la cantidad de funcionarios de la salud que están con Covid-19, los cuales, al último reporte del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), eran 1.806. “Hubo que cerrar servicios y derivar pacientes hacia otros” y “hubo que reprogramar cirugías”, sostuvo Núñez.

Ante esta situación, Nuñez dijo que no se pueden dar el lujo de perder a un funcionario por estar en cuarentena por muchos días por un contacto, por lo que con responsabilidad, dijo, buscan la manera de acortar el lapso para que se reintegre a la actividad laboral.

Dejá tu comentario