Políticapatente de rodados | Congreso de Intendentes

Intendentes extienden 10 días refinanciación de Patente de Rodados

Problemas informáticos y la alerta roja del jueves determinaron un pedido de extensión del plazo. Después comenzará una fuerte fiscalización.

El presidente del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), Yamandú Orsí, adelantó que se extenderá el plazo 10 días para regularizar las deudas de patente.

Los beneficiarios del convenio pueden acceder a una financiación de 60 cuotas mensuales en Unidades Indexadas. Además, se podrá reliquidar las deudas con un 5% de multa que se actualiza por el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Sucive recauda US$ 500 millones por año, pero quiere mejorar su performance.

Ya hay 45.000 convenios firmados. Orsi sostuvo que el Plan de Regularización de Deudas de Patente funcionó satisfactoriamente pero se vio afectado por dificultades en el sistema informático y por la alerta roja vigente en el país en las últimas horas.

Por eso algunas intendencias han pedido que se extienda 10 días más la inscripción de los convenios, no es una prórroga", explicó José Luis Falero, intendente de San José.

Una vez cumplido ese plazo comenzará el proceso de fiscalización.

Para la tarea el Sucive incorporará un automóvil con cuatro cámaras, que podrá fotografiar y cotejar información tributaria de hasta 250.000 chapas en un solo día.

El siguiente paso del Sucive es atender la situación del transporte de carga. "Es un sector que tiene un importante endeudamiento, hay camiones que nunca pagaron la patente", dijo Falero.

El plan del Congreso es firmar convenios con BPS y DGI que permitan cruzar la información de unos 70.000 camiones inscriptos, la mitad se dedica al transporte de carga, el resto trabaja en el mediano porte.

Los técnicos del Sucive estiman que existe una morosidad cercana al 9% entre 2012 a la fecha y del 18% si se suman los empadronados antes de ese año.

De acuerdo a esos cálculos, habría unos 180.000 vehículos en condiciones de sumarse al plan.

Esto no incluye las motos, que son una parte muy importante del parque automotor del Uruguay, estimado en 2.500.000 unidades.

Dejá tu comentario