REAPERTURA DE FRONTERAS

Intendentes del litoral temen efecto negativo en comercios y analizan estrategias

Lima (Salto), Olivera (Paysandú), y Lafluf (Río Negro) se reúnen con representantes de los Centros Comerciales en busca de alternativas a las empresas locales.

30 de agosto de 2021, 11:48hs

El gobierno argentino no definió una fecha para la reapertura total de fronteras, pero iniciará una “prueba piloto” de apertura al turismo desde el 6 de setiembre.

Podrán ingresar turistas extranjeros que cuentan con un esquema completo de vacunación, con PCR negativo y aislamiento, aunque aún no se sabe cuántos días.

Esta reapertura puede suponer la vuelta del turismo de compras de uruguayos hacia Argentina, algo que sería un golpe para la economía del litoral del país.

En marzo de 2020, el cierre de fronteras impidió a los uruguayos cruzar a las localidades argentinas y esto benefició al comercio local, que aumentó sus ventas entre un 28 y un 35%, dependiendo los productos y la zona.

Ahora, con la diferencia cambiaria, los productos uruguayos son tres veces más caros que en Argentina.

Por esta razón, los intendentes de Salto, Andrés Lima; de Paysandú, Nicolás Olivera; y de Río Negro, Omar Lafluf, se reunirán este lunes en Fray Bentos con representantes de los Centros Comerciales del litoral para analizar estrategias para enfrentar esta nueva situación.

Si bien reconocen que la apertura de fronteras trae beneficios para el turismo local, el impacto en el sector comercial puede derivar en aumento del desempleo y cierre de comercios.

Dejá tu comentario