PolíticaPolítica | seguridad | Yamandú Orsi

Intendente Orsi criticado: ante la delincuencia "son ellos contra nosotros"

El dirigente de Canelones lamentó el asesinato de una mujer ocurrido anoche en Neptunia. Su tweet tuvo contundente respuesta de un compañero del MPP: "lo irracional degrada la política"

El asesinato de una mujer en Neptunia provocó una reacción de condena a la delincuencia del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, que a su vez provocó el rechazo de algunos políticos frenteamplistas, incluido del MPP, su sector política.

"Confieso que me cuesta ser del todo racional en estos casos. La rabia y la impotencia me dominan. Algo tengo claro: acá sí son ellos contra nosotros. La mala gente existe".

Orsi escribió en Twitter que la muerte violenta de la mujer demuestra que "hay un ellos contra nosotros".

Hoy es un día "oscuro y "triste", comentó el dirigente, que asoma como uno de los posibles precandidatos del Frente Amplio a la presidencia.

Embed

Esta postura del jefe comunal sobre el asesinato de una vecinaenseguida tuvo repercusiones, principalmente en la izquierda, cuya visión de los problemas de seguridad está enfocada en el problema social y no en la confrontación, un antiguo debate sobre el origen de la violencia.

Dos horas más tarde, Orsi escribió otro tuit valorando los cambios en el Código de Proceso Penal y la mayor presencia policial en la zona, aunque aclaró que eso no es suficiente.

Embed

Pero para entonces la situación estaba servida para un debate público.

Vía Twitter, su compañero del MPP, el diputado Alejandro "Pacha" Sánchez pareció responder su mensaje.

"Lo irracional no contribuye a la política", sino que "la degrada", aseguró Sánchez, quien fue candidato a presidente del FA.

"En el dolor y en la rabia que causa un homicidio no hay pensamiento. Lo reactivo no aporta a la construcción de una sociedad mejor e integrada. Por el contrario, la fragmenta y continúa alimentando falsas dicotomías", agregó.

Embed

Por su parte, el fotógrafo Juan Ángel Urruzola, reconocido militante de izquierda, también contribuyó al debate, quien consideró que las palabras utilizadas por Orsi constituyen un error porque han sido formuladas por un referente del FA.

"El concepto 'ellos contra nosotros' es entrar en la lógica (si tuviera lógica ese discurso) del discurso clasista y de guerra de la derecha", dijo Urruzola.

Embed

Dejá tu comentario