PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
en la mira de la justicia y de Jutep

Intendente de Artigas trasladó a su pareja de dirección de Cultura y le ajustó el sueldo

Pablo Caram acaba de renunciar para buscar la reelección. Antes la nombró en la comisión técnico mixta del río Cuareim

19 de febrero de 2020, 18:01hs

Tras las observaciones de la Junta de Ética Pública, la pareja del intendente de Artigas, Pablo Caram, renunció a su cargo y pidió su traslado a otra dependencia, siguiendo las observaciones de tribunal.

Caram (Partido Nacional) es un intendente que está siendo investigado por irregularidades en procesos licitatorios y por el nombramiento de familiares en cargos municipales.

La renuncia de Karolina Gómez parecía ser un paso hacia la regularización, pese a que el resto de los familiares de Caram no hicieran lo mismo.

A principios de diciembre Jutep recordó a los intendentes de Artigas y Lavalleja, por casos muy concretos, sobre la necesidad de asegurar la transparencia y la selección del personal en base a la capacidad.El organismo recordó la ley 19,823 que regula la función pública y prohíbe a los jerarcas el nombramiento de personas con grado de cosanguineidad o afinidad, o por ser cónyuge o concubino"

Karolina Gómez renunció el 9 de ese mes y agradeció "la confianza dispensada".

Ahora un informe de Búsqueda señala que un día después de su renuncia, el intendente dio trámite al traslado solicitado por ella. Fue nombrada con pase a comisión en la Comisión Técnico Mixta de la Cuenca del Río Cuareim.

En enero, Caram aprobó otras dos resoluciones para otorgar a Gómez compensaciones económicas. La primera es un aumento salarial que alcance el sueldo de un funcionario grado 7 y la segunda incrementa para legar al salario de un grado 9, equiparándola así a su cargo como directora de cultura.

Como directora de Cultura, Turismo y Deporte, Gómez cobraba un salario nominal de 47.811 pesos. Tenía un puesto grado 9.

Consultado sobre este hecho, el intendente Caram respondió que la decisión ya fue adoptada y que es un "tema superado".

"Que actúe el que tenga que actuar", dijo y mencionó que renunció a su cargo y ahora se encuentra abocado a la reelección.

UNA "PAYASADA"

Caram será citado por la Fiscalía de ese departamento, como consecuencia de las denuncias en su contra.

Un informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), a partir de la denuncia del edil departamental colorado Francisco Bandera, concluye que el entonces intendente y otros dos funcionarios jerárquicos violaron los principios de probidad, legalidad y transparencia.

El fiscal de Artigas, Raúl Iglesias, citará para después de Carnaval tanto a Bandera, quien aportará nueva documentación, y al ex jefe comunal para declarar en la Fiscalía Departamental.

El informe de la Jutep, donde se concluye que varias licitaciones por casi 4 millones de dólares fueron adjudicadas a tres empresas que tienen vínculos con dos funcionarios municipales, también está a estudio del Directorio del Partido Nacional.

Caram dijo que el informe de la Jutep es una "payasada y anunció que denunciará penalmente a ese organismo.

“Fue tan lamentable que yo no quiero ni hablar. Está en manos de abogados. Porque es una payasada”, indicó Caram.

En diciembre de 2018, el edil colorado Pablo Bandera acusó a Caram de amañar al menos 16 licitaciones municipales.

Dejá tu comentario