Sociedad mosquitos | Intendencia de Montevideo | Aedes Aegypti

Intendencia no prevé fumigar pese a la invasión de mosquitos en Montevideo

La directora de Salud entiende la molestia que causa en la población, pero afirmó que la fumigación es muy violenta para el ambiente.

Los mosquitos se conocen desde el período cretácico, hace más de 100 millones de años. Su adaptabilidad los ha hecho extraordinariamente exitosos con más de 2.700 especies en todo el mundo.

Son molestos, no dejan dormir, causan alergias y enfermedades que han llevado a la muerte a millares de personas.

Pero vale la pena entender que su existencia es necesaria como alimento fundamental en los ecosistemas locales. Peces, anfibios y otros insectos comen mosquitos que, a su vez, son sustento de otras especies, que eventualmente también son alimento de los humanos, es decir, son esenciales para la cadena trófica.

Su presencia no deja de ser molesta y hasta irritante. Por estas horas, Montevideo vive esa etapa, porque la presencia de mosquitos ha invadido la ciudad. Lluvia y calor los han hecho eclosionar a todos a la vez. Se trata de la especie culex o mosquito común.

La Intendencia monitorea la situación y el riesgo-beneficio de fumigar. La directora de Salud, Virginia Cardozo, explicó que la fumigación es aérea y generalizada, muy violenta para el ambiente y afecta no solo al mosquito sino también a otras especies de la fauna.

La fumigación mata principalmente al mosquito adulto, pero no las larvas. El problema se soluciona por unos días, pero después vuelve, indicó Cardozo.

Si bien la presencia del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue es menor, el cuidado debe ser extremo, señaló la directora de Salud, quien exhortó a no olvidarse de la importancia de descacharrar y evitar ambientes propicios a su proliferación.

Dejá tu comentario