SociedadChristian Di Candia | Prado

Intendencia de Montevideo analiza reformular la Semana Criolla por muerte de dos caballos

La situación se da tras la muerte de dos caballos durante el evento y las demandas sociales que exigen el fin de las jineteadas.

Este domingo cerraron las criollas del Prado pero sin ceremonia de clausura oficial.

La decisión de las autoridades departamentales se dio luego de considerar la muerte de un segundo caballo, este sábado en el propio ruedo de las jineteadas cuando competía en basto oriental.

El pasado martes, otro caballo debió ser sacrificado tras sufrir una fractura que derivó en una hemorragia interna durante una jineteada.

Respecto al animal muerto este sábado, el veterinario de las Criollas, Álvaro Modernel, dijo que se espera un informe final.

El especialista señaló además que la categoría basto oriental es la que tiene menos registro de lesiones en caballos. Sostuvo que en estos últimos tiempos el número de lesiones ha disminuido y llega al 12% de los animales que participan de las jineteadas, heridas que tienen que ver con pequeños puntazos provocados por las espuelas.

Tras la muerte de los dos animales, este domingo la plataforma animalista convocó a una concentración en la puerta de la Rural del Prado para exigir a la Intendencia que ponga fin a la celebración de jineteadas en Montevideo.

Sostienen que estamos en una época en donde la sociedad no acepta la crueldad hacia los animales y las instituciones deberán acompañar esos cambios.

En su cuenta de Twitter, el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, anunció que este miércoles 24 de abril luego del gabinete departamental “anunciaremos en conferencia de prensa nuestras intenciones de reformular la celebración de esta semana sin violencia ni maltrato de ningún tipo”.

Dijo ademas que entiende que “estamos en momentos de transformaciones sociales históricas que implican entre otras cosas repensar nuestras fiestas tradicionales a la luz de una perspectiva mucho más humana”.

Las organizaciones animalistas anunciaron por su parte que comenzarán una campaña de recolección de firmas para derogar la ley que estableció las jineteadas como deporte nacional.

Será este miércoles en la reunión de gabinete

Por su parte, el subsecretario de Turismo destacó que las Criollas son el principal evento de estas características en el cono sur. Y enfatizó que están las condiciones para definir la mejor forma de desarrollarlas.

LIBEROFF CRIOLLAS

Dejá tu comentario