DÉCIMA RONDA

Instituto Cuesta Duarte: expectativa de recuperación salarial y crecimiento en algunos sectores

De cara a la décima ronda, el economista Bruno Giometti analizó la negociación que se inicia en 190 mesas para más del 75% de los trabajadores privados.

El economista del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, Bruno Giometti, se refirió a las expectativas que surgen de cara a la décima ronda de Consejo de Salarios.

El especialista indicó que es una ronda grande con cerca de 190 mesas de negociación, que representan a más de 75% del total de trabajadores privados del país.

Giometti afirmó que la expectativa es que en los sectores que en la ronda pasada no lograron pautar toda la recuperación salarial del entorno del 4,2% perdida en la pandemia, terminen de concretarla.

En el caso de los sectores que sí lograron recuperar todo lo perdido en la pandemia, que se concretará en junio con el último ajuste salarial, es que haya crecimiento en las empresas que estén en condiciones.

Giometti también explicó la situación que se da en el sector de la construcción, que es particular, porque no tuvo pérdida salarial en la pandemia, porque el poder de compra se mantuvo. El convenio del sector vence el 31 de marzo, y a partir de abril, se negociará el nuevo convenio salarial y las condiciones laborales.

Dejá tu comentario