INFORME DEL INE

Inseguridad alimentaria en Uruguay: en cuántos hogares hay problemas para comer a diario

El director del INE Diego Aboal explicó el último informe sobre inseguridad alimentaria en Uruguay. Cuántos hogares con inseguridad moderada o grave, y qué significa.

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Diego Aboal explicó el último informe sobre inseguridad alimentaria en hogares de Uruguay, presentado en los últimos días tras un análisis de las cifras y respuestas recogidas en la Encuesta Continua de Hogares.

“La seguridad alimentaria y nutricional se define como aquella situación en la que todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana”, dice el informe.

“Por el contrario, se entiende por inseguridad alimentaria cuando una persona carece de acceso regular a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para llevar una vida activa y saludable. Esta situación puede deberse a la falta de disponibilidad de alimentos y/o a la falta de recursos para obtenerlos. En un país con suficiencia de alimentos como Uruguay, la inseguridad alimentaria se asocia con dificultades de acceso económico a los alimentos”, agrega el informe.

“La inseguridad alimentaria puede experimentarse en distintos grados de severidad, los cuales se asocian a diferentes niveles de dificultad de acceso a los alimentos. El primer grado, caracterizado como leve, representa preocupación por no poder acceder a suficientes alimentos o dificultades de acceso a alimentos que se consideran nutritivos. Cuando se experimenta inseguridad alimentaria moderada comienza a comprometerse la cantidad de alimentos consumidos y en la inseguridad alimentaria grave las personas se saltean comidas o pasan todo un día sin comer”, detalla el documento oficial.

LA SITUACIÓN DE URUGUAY

El informe del INE refiere a la inseguridad alimentaria moderada y grave. La inseguridad moderada es cuando se reduce el consumo de alimentos al menos durante un día por dificultades económicas para acceder a los mismos. La inseguridad grave es cuando un hogar no accede a ningún tipo de alimento durante al menos un día por carencias económicas, explicó Aboal este jueves en el programa Arriba Gente de canal 10.

Sobre esta base, el informe indica que “el 14,6 de los hogares en Uruguay tiene insuficiencia alimentaria moderada o grave”, dijo Aboal. A su vez, “el 2,5% de los hogares tiene inseguridad alimentaria grave”.

INE-Inseguridad-Alimentaria-1.jpg

En cuanto a las regiones del país, el norte y noreste, junto a Montevideo y Canelones, es donde hay una mayor proporción de hogares con inseguridad alimentaria moderada o grave.

El centro y sureste del país es donde se registra la menor proporción de hogares con estas carencias.

INE-Inseguridad-Alimentaria-por-región.jpg

El informe completo:

Segundo informe nacional de prevalencia de inseguridad alimentaria en hogares 2023.pdf

Dejá tu comentario