PRÓXIMO VIVO 17:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
CORONAVIRUS

Inmunólogo advirtió que habrá que seguir vacunándose y que el Covid-19 no será erradicado

Dos dosis son "poco efectivas" para la protección y la tercera está en "zona de grises" por falta de información, indica Álvaro Díaz.

19 de enero de 2022, 16:58hs

El inmunólogo Álvaro Díaz afirmó que la población mundial va a tener que seguir vacunándose contra las variantes del virus del Covid-19. Solo así seguirá siendo efectiva la inmunidad, porque “en lo que es la protección ante la infección y la enfermedad leve, las barreras más externas, dos dosis están siendo muy poco efectivas”, indicó.

Sobre las tres dosis, el investigador de la Facultad de Química dijo que se está en una “zona de grises” de información y que depende de qué vacunas se trata. “Probablemente” tres dosis de Pfizer permitan una razonable protección ante infección leve, pero que la combinación de dos dosis de Sinovac y una de Pfizer disminuye esa barrera, añadió.

Asimismo, las vacunas que están en Uruguay sí permiten “una buena protección” ante los casos graves de la enfermedad y eso no se discute, afirmó el inmunólogo. “Hay una cosa que no se puede discutir y es que las vacunas están siendo fantásticamente buenas para prevenir, ya no la transmisión, pero sí la enfermedad severa. Si no tuviéramos las vacunas frente a este momento de ola de contagios de ómicron, estaríamos en una angustiosa ola de ingresos de CTI y de muertes”, sostuvo.

Además, Díaz explicó que la humanidad ya no será “virgen en relación al SARS-COV2, desde el punto de vista epidemiológico”. Esto permitirá pasar de pandemia a endemia, pero no se erradicará el virus.

Las sociedades tendrán memoria inmunológica: “En el mundo más rico, porque se vacunó. En el mundo más pobre, que no accede a las vacunas, sobre todo el África, porque la gente se infectó”, señaló. Esto quiere decir que “no es probable” que la humanidad se enfrente a la continuación de la pandemia por este agente.

Estar en una situación de endemia quiere decir que “el agente está presente, genera brotes, va y viene estacionalmente, pero no genera epidemias o pandemias porque hay protección inmunológica en las poblaciones”, explicó.

La erradicación no será posible porque, de todos modos, habrá reservorio del virus en animales y mutaciones. “Va a quedar dando vueltas y va a generar problemitas, como ocurre con la influenza, la verdadera gripe”, indicó Díaz y dijo que así como habrá nuevas variantes, también se desarrollarán nuevas vacunas contra estas.

OTRO DIAZ

Dejá tu comentario