EconomíaFree-shops | Artigas

Inminente instalación de Lojas Francas en Quaraí preocupa a los artiguenses

El departamento tiene un 20% de desempleo y peligran los 50 puestos de trabajo en free-shops locales.

La inminente instalación de las Lojas Francas del lado brasileño -similares a los free-shops uruguayos- pone en peligro decenas de puestos de trabajo en Artigas, el departamento más golpeado por el desempleo.

Así lo dijo a Radio Uruguay Luis Chaia, integrante de la Asociación de Free Shops.

En Artigas hay cinco free-shops en los que trabajan entre 40 y 45 personas.

Chaia explicó que aún no se conoce cuantas Lojas Francas se van a habilitar en Quaraí.

"Tenemos mucha premura", aseguró el dirigente y recordó que el ministro de Economía Danilo Astori se comprometió a buscar soluciones para presentar ante el nuevo gobierno del Jair Bolsonaro.

El departamento de Artigas tiene la tasa de desempleo más alta del país.

Según el intendente Pablo Caram ronda el 20 por ciento, cuando en el resto del interior del país está en el 12 por ciento.

“Ahora tenemos en el seguro de paro a gente de la piedra (piedras semipreciosas), de los free shops, del comercio, del arroz… Acá la generadora de trabajo es la Intendencia, la jefatura y el cuartel”, explicó.

Artigas es también el segundo departamento con hogares por debajo de la línea de pobreza.

“Hay que luchar todos los días contra ese sentimiento. Una cosa que preocupa es que día a día va a la Intendencia la gente pidiendo trabajo y es imposible solucionar”, afirmó Caram.

Astori dijo que, de todos modos, llevará tiempo al gobierno de Bolsonaro ponerse al día con la problemática de la frontera con Uruguay.

Será fundamental que el gobierno lleve una propuesta a la negociación.

Días atrás, el presidente de la Cámara de Empresarios de Free Shops, Enrique Urioste, indicó a Subrayado que le solicitaron al Ministerio de Economía instrumentar las mismas condiciones operativas que tendrán las futuras Lojas Francas en Brasil.

Puso como ejemplo que un vino argentino está gravado con IVA la tasa por pedido del Nacional de Vitivinicultura (Inavi). El mismo vino en Brasil quedará exento de esa carga.

Dejá tu comentario