SociedadINISA | INAU | Institución de Derechos Humanos

Inisa resolvió el cierre del centro de internación ubicado en Bulevar Artigas y Cufré

La decisión fue aprobada por el directorio sin el voto del nacionalista Viviano. El Ciedd había sido observado por varios organismos.

El directorio del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), resolvió cerrar el centro ubicado en Bulevar Artigas y Cufré por el mal estado del edificio y las observaciones internacionales.

Una resolución del 12 de setiembre determina el cierre del Centro Ciedd, dependiente del Programa de Ingreso, Estudio, Diagnóstico y Derivación, a partir de “falencias a nivel edilicio en general y a las observaciones formuladas por organismos internacionales en materia de derechos humanos”, establece en el documento.

También indica el traslado de las actividades al Complejo Belloni para permitir “un mejor desarrollo del cotidiano en materia de deportes, educación y recreación en general”.

La resolución no contó con el voto de Álvaro Viviano, director nacionalista en el organismo, que renuncia este jueves para promover una lista en Montevideo de Jorge Larrañaga y Jorge Gandini. Según dijo, acompañó la filosofía pero no los tiempos ni la mecánica.

El documento fue presentado por el Inisa este martes en una audiencia promovida por la abogada Silvana Bianculli, y otra persona, como vecinas del centro por daños y perjuicios.

En el Ciedd quedan unos 20 internos que están próximo al egreso provenientes de Belloni. En belloni, a su vez, hay 80 provenientes del Ciedd, explicó Viviano.

El cierre había sido recomendado por la Institución de Derechos Humanos, la Relatoría de Derechos Humanos de la OEA y Naciones Unidas.

El edificio tiene 4 años de inaugurado y varias carencias: sanitarias, eléctricas, fragilidad en los materiales y falta de espacio.

El centro fue uno de los señalados como con “vicios de construcción” y hay una investigación en la Justicia promovida por Inisa.

Una vez cerrado, dentro de 6 meses a un año, una de las posibilidades que se analiza es la venta del terreno que es propiedad de INAU e Inisa.

Dejá tu comentario