Los últimos datos de la Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) completaron el año 2019. En el mercado de trabajo, el desempleo subió a 8,9%, más de medio punto arriba de lo registrado en 2018.
Ingreso por persona fue 22.636 pesos por mes en 2019; bajó 2%
El desempleo subió a 8,9%, más de medio punto arriba de lo registrado en 2018.
Según el análisis de Nicolás Lussich, “el desempleo sube por la caída en el empleo, que sigue en descenso, lamentablemente. Y dado que el salario real subió 1,3% promedio, es de interés analizar qué sucedió al combinar esas dos variables divergentes: una en caída (el empleo) y otra que se sostiene e incluso sube levemente (el salario); porque los salarios se sostienen, pero hay menos empleo”.
Para el columnista de Subrayado, “ambas variables se sintetizan en el ingreso per cápita (por persona) que -aclaró- incluye no solo los ingresos salariales (los principales) sino otros como jubilaciones, rentas, ingresos por cuenta propia”.
Treinta y Tres es el departamento con mayor desempleo en el país y Maldonado con menos desocupación
Los datos del INE presentados por Lussich, muestran que dicho ingreso, promedio mensual, se ubicó en 22.636 pesos. “El dato es casi 2% inferior al promedio de 2018 y -en la tendencia- básicamente se mantiene estable desde 2014”.
Agregó que los datos coinciden con lo que está reflejando la economía en otras variables: la evolución del PBI, tendencias del comercio, etc. “No es un derrumbe ni una crisis, lejos de eso; sí es claro que la evolución del ingreso por persona ha estado estable por 5 años, con leve caída el año pasado”.