PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
UNIVERSIDAD CATÓLICA

Informe de expertos advierte la necesidad de tomar medidas ante el narcotráfico en Uruguay

El economista de la Universidad Católica, Emiliano Tealde, dijo que el estudio revisa la experiencia Latinoamericana. Apunta al diseño de políticas públicas.

16 de junio de 2022, 20:12hs

Expertos del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) realizaron un informe sobre el crimen organizado y el narcotráfico en nuestro país. El economista Emiliano Tealde se refirió este jueves en Subrayado Tarde a la importancia de la inserción laboral de exreclusos como una de las soluciones al narcotráfico.

El informe titulado "Crimen y Narcotráfico, un análisis exploratorio del caso Uruguay" fue realizado por un grupo de especialistas y describe el fenómeno del narcotráfico en nuestro país y sugiere algunas recomendaciones. En el mismo se describe el accionar llevado adelante por países vecinos entorno a este tema.

Se trata de una serie de políticas públicas que son consideradas necesarias “el estudio lo que hace, básicamente, es revisar la experiencia Latinoamericana donde hay una buena literatura acumulada de experiencias similares a las que está viviendo hoy Uruguay que nos pueden alumbrar en cuanto a políticas públicas y qué caminos podríamos seguir".

Para el investigador, existen casos paradigmáticos en la región como el de Colombia, Brasil y México donde, en líneas generales, pero teniendo en cuenta cada una de estas situaciones, "las políticas únicamente represivas, las políticas de aumento de penas, la política de encarcelamiento masivo, llevó a un enraizamiento del crimen organizado". Advirtió que a pesar de tener mayores niveles de crimen organizado no han logrado eliminar el problema del narcotráfico.

El informe arroja que el fenómeno es multicausal y que no se soluciona con una sola política pública. Tampoco tendrá solución ni a corto ni a mediano plazo. Tealde indicó que hay 14.400 personas en las cárceles de nuestro país y la capacidad para este sistema es para algo más de 10 mil. "Estamos con una sobrepoblación importante y esto da problemas de seguridad", apuntó; favoreciendo la formación del crimen organizado.

La legalización de los mercados de drogas es una forma de quitarle "el beneficio a los narcos", es decir que sea menos rentable. Según el experto, Uruguay ha dado pasos hacia adelante pero hay caminos por recorrer.

Una de las conclusiones del informe, arroja que Uruguay es uno de los países de la región con mayor consumo de cocaína y está posicionado, en el mundo, con mayor consumo per cápita. "El mercado de cocaína está totalmente relacionado al poder económico de los países. Uruguay, Argentina, Chile como los tres países latinoamericanos de mayor ingreso per cápita", explicó. Estados Unidos es el país con mayor consumo per cápita en el mundo, seguido de Gran Bretaña.

Consultado sobre el trabajo social que se debería hacer para que los jóvenes entiendan que esa no es la salida, dijo que el narcotráfico potencia ciertas vulnerabilidades que tenemos en la sociedad; afecta a los sectores más pobres. "Pueden ver en los mercados ilegales un camino rápido de hacerse de medios a los cuales no pueden llegar a través de las vías legales. Un camino importante que tiene Uruguay para recorrer es el de la inserción laboral de la población con antecedentes penales, de la población que sale de las cárceles, acompañarlos en ese momento", explicó.

En nuestro país, casi siete de cada 10 reclusos que salen, vuelven a ingresar al centro penitenciario; la reincidencia está por encima del 60%. "Más allá de que esta población puede tener características particulares que la puede llevar por el camino del delito, a tener dificultades a ingresar al mercado laboral legal, evidentemente podemos hacer más para acompañar a esa población en el momento de la salida y no solo cuando está en la cárcel, ofreciendo talleres, programas educativos", indicó.

Un camino a recorrer como país, según los expertos, consiste en acompañar a los exreclusos en la búsqueda de oportunidades laborales en el mercado legal.

Dejá tu comentario