Policialescaso Lola | Valizas

Informe del gobierno argentino cree que el autor del crimen de Lola Chomnalez actuó solo

Este documento fue uno de los argumentos con el cual los padres de la victima lograron reactivar la causa en Uruguay.

Un informe del Ministerio de Justicia argentino, con el que la familia Chomnalez reactivó la investigación por el asesinato de Lola, sostiene que hay un solo autor material, según informa El País.

Basándose en las pruebas ya existentes, el informe de un experto forense del gobierno argentino -emitido previo al procesamiento de la víspera- contradice la decisión adoptada por el fiscal Jorge Vaz y la magistrada Rossana Ortega: no hay indicios de que hubiera más personas ("dos o más autores") en la escena del crimen.

Se traza un perfil del asesino que sugiere posibles características: sexo masculino, más fuerte que la víctima, y quizás mayor, no pudiendo establecer un rango etario con precisión. En el punteo se señala la posibilidad de antecedentes como menor si se tratase de un adulto joven, y una "inteligencia práctica" y "un grado de organización" de acuerdo a sus propósitos.

El informe forense incluye un "análisis ambiental" del autor del asesinato en base a sus movimientos concebidos a partir de los "puntos de anclaje", es decir lugares significativos para el criminal en cuanto a sus actividades diarias y rutinas.

Se concluye allí que el asesino tenía "cierto nivel de conocimiento" de la zona dadas las características de la escena.

Lola fue dejada en un terreno arbolado, cercano a la playa, perteneciente al Instituto de Colonización. Las personas que llevan allí ganado sostiene que no es un sitio fácil de encontrar

Según el informe, había residentes en Valizas -con más de 6 años de antigüedad- que no conocían el lugar.

La decisión tomada le permitió al autor un ocultamiento decisivo para "garantizar su huida" y "reservar su identidad".

El informe también toma en cuenta otras pistas del expediente, datos que no llevaron a ninguna parte. Por ejemplo allí se menciona la declaración de una mujer que declaró en la causa y cree que su hermano pudo ser el autor material del asesinato de Lola. Esta persona se suicidó hace cuatro y el informe sugiere exhumar el cadáver para comprar el ADM de la escena con su material genético.

Pese al procesamiento de A.E.M.M., los hechos ocurridos el 28 de diciembre de 2014 no están completamente esclarecidos.

Cuando la causa quedó stand by hace ya tiempo, la familia siguió luchando desde Argentina para una reapertura del caso y una relectura de los datos. Estaban convencidos que el o los responsables eran residentes en Valizas.

Para Vaz, la víctima fue llevada contra su voluntad a la zona boscosa donde fue hallada muerta. Desde su perspectiva fue intimidada con fines sexuales y eventualmente de robo. Lo muestran las heridas en brazos y el golpe en la cabeza que mostró el cadáver.

De todos modos, fiscal y juez no coincidieron entre sí.

El fiscal pidió el procesamiento de "El Cachila" por coautoría de homicidio muy especialmente agravado. Para él no hay duda que este sujeto estuvo en la escena y fue cómplice.

La jueza bajó algún grado la escala de responsabilidad del cuidacoches y artesano riverense de 33 años: lo imputó por coautoría de un delito de homicidio agravado por la alevosía.

Los padres de Lola Chomnalez creen, no obstante, que "no está todo dicho"en la causa.

También lo cree la jueza subrogante Ortega, para quien hay "nuevos indicios" a partir de las nuevas indagatorias reiniciadas por el fiscal Vaz, desde su ingreso al cargo en el mes de febrero.

Antes de procesar a "El Cachila", Ortega indagó a otro de los detenidos en la causa, conocido por el alias de "Conejo".

Sin mencionarlo, la abogada del procesado Yesica Biquez criticó una decisión que, segùn ella, está basada en las declaraciones de un exdetenido que hizo "su propia investigación" sobre el Caso Lola. Sus conclusiones apuntaban a "El cachila", dijo Biquez.

Ella considera que no pudo hacerlo. También dijo que su defendido sufre "varias enfermedades", entre ellas tuberculosis, así como otras derivadas de su adicción a las drogas.

NEGOCIAN INFORMACIÓN CAMBIO DE MÁS BENEVOLENCIA

El Observador informa este jueves que el fiscal Vaz insistirá para que "El Cachila" amplíe su confesión a cambio de revisar la sentencia.

Según explica, es una herramienta que tienen los fiscales desde que funciona el nuevo Código del Proceso Penal.

También es aplicable a los casos -como es este- que se rigen por el régimen anterior a noviembre de 2017.

El proceso abreviado habilita a ofrecer penas más benevolentes a los acusados, a cambio de que confiesen el delito que se les imputa o aporten información.

Dejá tu comentario