DOCUMENTO

Informe del FA sobre Rendición de Cuentas dice que no aumenta el gasto y hay recortes

La bancada del FA analiza este martes con Fernando Pereira un documento preliminar y borrador sobre la Rendición de Cuentas enviada por el gobierno.

05 de julio de 2022, 12:02hs

Asesores del Frente Amplio (FA) elaboraron en las últimas horas un documento de análisis preliminar, a modo de borrador, sobre el contenido de la Rendición de Cuentas que el gobierno envió al Parlamento con una nueva asignación de recursos para el año 2023.

Este documento fue enviado a los legisladores del FA que este martes se reúnen para comenzar a tomar posición general y particular sobre la Rendición de Cuentas. De esa reunión, en el Parlamento, participa el presidente del FA Fernando Pereira (foto).

El informe de 7 páginas (al que accedió Subrayado) asegura que el incremento del gasto anunciado por el gobierno de 226 millones de dólares, “no es tal”.

“La nueva asignación de recursos ya la pagó la ciudadanía con los aumentos de impuestos, reducción de salarios y pasividades y aumento de tarifas”, dice el documento, y agrega que hubo “achique del gasto en algunas prestaciones sociales que trajo, entre otras cosas, el cambio de criterio utilizado para ajustar la BPC”.

“Se asigna un gasto extra de 226 millones de dólares para 2023, que se destina en buena medida al pago de la recuperación salarial para los funcionarios públicos (70 millones de dólares), educación (45 millones de dólares), seguridad (27 millones de dólares), salud pública (26 millones de dólares) y otros 26 millones de dólares que se han anunciado como ‘ciencia’ pero cuyo destino es incierto, 12 de esos 26 millones van a promoción de la industria audiovisual, que es industria y no ciencia”, dice el informe preliminar a estudio desde este martes de la bancada del FA.

“La proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) es 4,8% este año, 3% el próximo, 2,8% en 2024 y 2,5% en 2025. Considerando la caída del 6,1% en 2020 y el rebote de 4,4% en 2021, en los 5 años el incremento del PIB sería del 8,78%. Ese porcentaje, sobre un producto de 61.000 millones de dólares que tenía el país en 2019, significa un aumento de la riqueza generada de 5.350 millones de dólares. Si consideramos que, en el mejor de los casos, el salario real va a tener el mismo nivel al final del período que al comienzo del mismo, lo que tenemos es una apropiación del crecimiento por parte de algunos sectores empresariales, sin que derrame un centavo”, sostiene el documento interno de la oposición.

“RECORTES”

Con ese subtítulo (“recortes”) el documento del FA se refiere a la ejecución y asignación de recursos incluidos en la Rendición de Cuentas, y detalla lo que a su entender sucede en cinco áreas.

1) ASSE (Servicios de Salud del Estado): El informe del FA dice que en dos años de gobierno (2020 y 2021), la ejecución presupuestal de ASSE bajó en 74 millones de dólares. Esto respecto a 2019. Asegura también que “la ejecución en medicamentos cayó 31% respecto a 2020”.

2) ANEP (Educación Pública): Aquí el informe del FA asegura que “el acumulado de menor ejecución en 2020 y 2021 es de 137 millones de dólares”.

La actual Rendición de Cuentas asigna 29 millones de dólares para 2023 y 39 millones de dólares para 2024. Esto, dice el FA, “está lejos de revertir el recorte acumulado de 137 millones”.

3) INAU: Sobre el Instituto del Niño y el Adolescente, el FA sostiene que la Rendición de Cuentas llegó “sin incremento presupuestal”, y que el organismo devolvió a Rentas Generales, en dos años, “37,5 millones de dólares”.

4) UDELAR (Universidad de la República): Respecto a la Universidad, el FA destaca que el proyecto de ley de Rendición llegó “sin incremento presupuestal”, y agrega: “No solamente no hay incremento presupuestal, sino que se propone una disminución de recursos a través de la eliminación del adicional del Fondo de Solidaridad, que iría bajando un 25% anualmente hasta desaparecer en 2026. La Universidad recauda por ese concepto 14 millones de dólares anuales. Hay una partida de 7 millones de dólares que se le asigna a la Intendencia de Paysandú para la construcción de un centro universitario. El secretario de Presidencia anunció el sábado 2 de julio la construcción de un campus de la UdelaR en Paysandú, con un costo de 20 millones de dólares. No aparecen en la Rendición los fondos para llegar a esa cifra. La UdelaR solicitó 5 millones de dólares con ese destino, que no figuran en la propuesta del Poder Ejecutivo”.

5) VIVIENDA: En este punto el FA sostiene que “en 2021 se invirtió en vivienda 22 millones de dólares menos que en 2019, una caída superior al 7%”.

“Los recortes tienen un impacto más agudo en ciertos programas. Por ejemplo, mientras en 2019 se escrituraron cooperativas que nucleaban 1.940 viviendas, en 2021 esa cifra llegó a sólo 1.356”, asegura el informe interno a estudio de los legisladores del FA.

OTROS PUNTOS

El documento interno de la coalición de izquierda cuestiona la derogación de la llamada Ley de Medios (gobierno de Mujica) y señala que si bien se plantea construir nuevas cárceles (o ampliar existentes) en la Rendición de Cuentas se presenta “la tercera versión” de este proyecto. Primero “se iban a financiar con venta de inmuebles”, luego se planteó “un fideicomiso”, y “ahora aparecen dos (cárceles) presupuestadas y otra por PPP”, en referencia a la construcción por medio de proyectos de participación público y privada.

Según este borrador del FA, que cita un Informe de Vínculos de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), hubo “una reducción de 4.500 empleados públicos entre enero de 2020 y diciembre de 2021”.

Dejá tu comentario