La inflación a 12 meses en Argentina llegó a 160,9% en noviembre, un piso incómodo para el recién iniciado gobierno de Javier Milei, que anunció un plan de shock para ordenar las finanzas públicas y frenar el constante aumento de precios.
Inflación interanual alcanzó el 160,9% en Argentina, según datos oficiales
Los precios al consumo subieron 12,8% en noviembre. Los rubros con mayores alzas fueron Salud (15,9%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%) y Comunicación (15,2%).
La inflación acumulada en 2023 alcanzó 148,2%, uno de los índices de inflación más elevados del mundo.
Solo en noviembre, los precios al consumo subieron 12,8%, según el estatal Instituto de Estadísticas. Los rubros con mayores alzas fueron Salud (15,9%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%) y Comunicación (15,2%).
Argentina rechaza "decisión unilateral" de Venezuela sobre su embajada en Caracas
La alta inflación ha sido un mal crónico en Argentina, que ya en 2022 había cerrado con un IPC al alza de 94,8%.
Para combatir la inflación y sobre todo el déficit de las finanzas públicas, Milei anunció un programa de austeridad que incluye la reducción de subsidios a las tarifas de energía y de transporte, así como la paralización de obras de infraestructura financiadas por el Estado que aún no comenzaron.
Además, decretó una devaluación de la moneda, que pasó a 800 pesos por dólar al tipo de cambio oficial, dentro de un régimen de control de divisas que contempla una decena de tipos de cambio diferentes.
FUENTE: AFP
Dejá tu comentario