casos | coronavirus | Covid-19

Infectólogos insisten en la responsabilidad personal para controlar propagación del Covid-19

La mitad del mapa de Uruguay se encuentra en nivel de riesgo amarillo en materia de casos y nivel de contagio de coronavirus.

Por primera vez Uruguay superó los 100 casos diarios de coronavirus. El 28 de marzo el Sistema Nacional de Emergencias confirmó la primer muerte por Covid-19 en Uruguay. Actualmente la cifra de fallecidos por la pandemia es de 68 personas, un número que comparado con otros países no es alto, han señalado en varias oportunidades los integrantes del grupo asesor científico honorario del gobierno, pero que preocupa por lo humano.

En tres días del mes de junio el Sistema Nacional de Emergencias no detectó casos nuevos. A 6 meses de esa situación, este martes Uruguay superó la barrera de los 100 casos diarios reportándose según el ultimo informe del Sinae 104 casos positivos de Covid19, con 449 personas cursando la enfermedad en Montevideo, 105 en Canelones y 76 en Cerro Largo.

Estamos en una situación de riesgo totalmente diferente y no solo se trata del mayor testeo sino del aumento del número de casos.

En su cuenta de Twiter el Dr. Julio Medina integrante del grupo asesor científico volvió a insistir en que “los protocolos, todos sin excepción, solo sirven si se cumplen. Deben ser auditados y fiscalizados, pero esta auditoria y fiscalización no se puede hacer todo el tiempo, así que se requiere un control y compromiso interno”.

“Cada persona debe tener reparo sobre el estado de otra y saber que una conducta favorece o perjudica a los demás individuos de la comunidad; eso es tener conciencia social”.

“La sociedad deberá entender que hay una razón ética detrás de todas las medidas de distanciamiento social, autoaislamiento, etc y que practicando la autodisciplina estará colaborando”.

“El virus eventualmente siempre nos podrá alcanzar a nivel individual, familiar, como sociedad, como país. Se necesita por lo tanto más honestidad para reconocer que las cosas no se están haciendo bien. Se necesita decir más veces NO”.

Dejá tu comentario