ÁLVARO GALIANA

Infectólogo recordó que "sigue habiendo una circulación viral más o menos importante"

Galiana dijo que pueden pasar de 7 a 10 días entre el cambio de conducta de las personas y ver el efecto en el número de casos nuevos.

El infectólogo y director del Hospital Pediátrico Pereira Rossell, Álvaro Galiana, considera que hay que evaluar cómo repercutirán en la evolución epidemiológica del covid-19 los nuevos comportamientos de la gente; pero aclara que la situación sigue mostrando signos de evolución positiva.

Galiana dijo que pueden pasar de 7 a 10 días entre el cambio de conducta de las personas y el efecto en el número de casos nuevos.

El infectólogo destacó el descenso en número de casos y otras variables, pero recordó que “sigue habiendo una circulación viral más o menos importante, desde el momento que el total de test positivos sobre el total de test realizados sigue siendo un número más o menos importante, 6 a 7%”. Hace 15 días el porcentaje era de un 10 por ciento, lo que demuestra una baja y una mejora.

“Todo parecería indicar que las cosas van a ir mejorando de alguna manera, están mejorando. Tenemos una población muy bien inmunizada, tanto en adultos como en niños, mucha población que ya recibió su tercera dosis, y mucha una cuarta dosis”, explicó, además agregó que el inicio de clases ni las actividades presenciales grupales no han generado un cambio sustancial en la evolución de la pandemia.

El médico indica que todavía hay niños internados con coronavirus y que mantienen alta atención al síndrome inflamatorio post covid, que se presenta especialmente en esa población.

“En el Hospital Pereira Rossell siempre tenemos tres, cuatro, cinco casos permanentemente de niños internados. Se internan menos que antes, pero sigue habiendo”, contó Galiana.

“Nosotros le tenemos más temor al síndrome inflamatorio post covid, que es la enfermedad inflamatoria febril, vinculada a haber tenido la infección y que genera una respuesta de autoinmunidad más o menos importante y severa que puede motivar ingreso a sala y CTI”, explicó.

INFECTOLOGO 2

Dejá tu comentario