MINISTROS COMPARECEN EN EL PARLAMENTO

Incendios en el litoral afectaron más de 25.000 hectáreas y hubo siete focos intencionales

Los ministros de Ganadería, Interior, Defensa y Medio Ambiente informaron sobre la respuesta del gobierno ante los incendios forestales de diciembre y enero.

Cuatro ministros comparecieron este martes en el Parlamento para informar sobre los incendios forestales que azotaron el país entre fines de diciembre y principios de enero.

El ministro de Ambiente Adrián Peña, el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Fernando Mattos, el ministro de Defensa Javier García y el de Interior Luis Alberto Heber concurrieron en régimen de comisión permanente, presidida por el frenteamplista Alejandro Sánchez.

El ministro Heber dijo al inicio de la comparecencia que el cuerpo de Bomberos cumplió con el primero de los objetivos que fue "preservar la vida" y luego con el segundo objetivo de evitar destrozos en viviendas. El secretario de Estado agregó que Bomberos "desde hace mucho tiempo" es "un cuerpo realmente olvidado dentro de las inversiones que debe tener prioridad en nuestro país". "La última gran compra que se hizo fue en el año 1987 y después tuvimos parches", dijo Heber.

HEBER INCENDIOS

El director Nacional de Bomberos Ricardo Riaño también compareció en el Parlamento y dio detalles sobre los incendios forestales que se registraron entre el 29 de diciembre y 14 de enero. Riaño dijo que en ese lapso de tiempo se recibieron 5.075 llamadas por incendios forestales y que "superó ampliamente" a temporadas anteriores. En el total del país determina 1.056 intervenciones, donde 589 de ellas fueron en el área metropolitana y 467 en el interior del país", explicó el jerarca.

El director de Bomberos dijo que el 14 de enero entre las 10:00 y las 18:00 tuvieron más de 200 intervenciones. Sobre los incendios "más importantes" en Algorta (Río Negro) y Paysandú Riaño dijo que el origen fue un "pequeño camión liviano en la carga" y que se dio manera accidental. Dentro de ese vehículo, detalló, había "pinturas, aerosoles" y el origen del fuego "se lo relacionó con un factor accidental". Esos aerosoles "posteriormente se proyectaron hacia los costados de la ruta 25 a la altura de Algorta y eso propició el gran incendio forestal que terminó afectando unas 11.172 hectáreas, afectando parte del departamento de Río Negro y después se propagó a Paysandú".

Según informó Riaño el 5 de enero el grupo de pericias de Bomberos investigó cinco focos, en Paysandú, con "ribetes de intencionalidad". "Se detectaron estos focos lejanos al foco principal sobre un área ubicada al norte de la ruta 90 en plantaciones no afectadas", explicó. En ese sentido dijo que era "imposible" que la dirección del viento o una chispa "pudiera caer en ese sector y generar un foco de esa naturaleza". "En algunos de esos puntos encontramos lineas horizontales y rectas de propagación de más de 100 metros donde se profirió algún combustible sobre el suelo del bosque", detalló y agregó que encontraron existencia de combustible en troncos. En total se detectaron 7 focos intencionales.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Daniel Caggiani dijo que desde su fuerza política hubo una falta de previsibilidad de parte de las autoridades nacionales. La situación, según el diputado, se veía venir.

CAGGIANI INCENDIOS

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, dijo que se tomaron acciones de inmediato, en conjunto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y que llegaron a un acuerdo con los productores forestales para encarar, de manera inmediata, la limpieza en 200 metros a la redonda en principio de las seis localidades afectadas por los incendios en las zonas de Paysandú y Río Negro.

PEÑA FORESTACIONES

Dejá tu comentario