Sociedadadopción | INAU

INAU recurre a la Corte por fallo que obliga a pagar 20.000 dólares a dos niños

El Tribunal de Apelaciones consideró que el INAU no había contemplado el interés de los menores de mantener el contacto con la familia biológica.

La situación de dos hermanos de Mercedes cuya madre falleció y que fueron adoptados por una familia de Montevideo, y luego reclamados por su abuela materna, data del año 2012.

La madre de los niños falleció en 2010, y su abuela materna no pudo afrontar la crianza de los pequeños en ese momento, motivo por el cual pasaron al INAU.

Tiempo después fueron dados en adopción a una familia de Montevideo, y la abuela presentó una demanda contra el INAU por entender que la institución los había separado de su lugar natal. Esta demanda fue desestimada en primera instancia.

Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones consideró que el INAU no había contemplado el interés de los menores de mantener el contacto con la familia biológica, ni evaluó soluciones para que los hermanos siguieran viviendo en Soriano.

Por ello, según informó Búsqueda, el INAU deberá indemnizar a los niños con 20 mil dólares -dinero que será depositado en una cuenta del BROU hasta que cumplan la mayoría de edad-, y a la abuela con 5 mil dólares.

La presidenta del INAU, Marisa Lindner, dijo que interpusieron un recurso de casación para que sea la Suprema Corte de Justicia la que tenga la última palabra.

“INAU considera que generó condiciones para que efectivamente ese niño pudiera estar hoy con una familia adoptante”, sostuvo.

Dejá tu comentario